Quieren que la Cámara sesione en ciudades del interior

Quieren que la Cámara sesione en ciudades del interior
El diputado Rubén Contreras (PJ) propone, a través de un proyecto de resolución, que la Legislatura santacruceña sesione en ciudades del interior provincial, hasta cuatro veces durante el período ordinario.
El legislador explicó que las instituciones democráticas, que surgen del "voto popular", deben estar "más cerca de la realidad y la vida cotidiana del pueblo santacruceño".

Además, consideró que el objetivo sería "propiciar el interés y conocimiento acerca del funcionamiento del Poder Legislativo, como parte integrante de las formas de gobierno".

En esta dirección, consideró como "importante" dar a conocer el trabajo de los representantes, "convencidos de que lograremos mayor interés en relación a las decisiones legislativas que desde este cuerpo se votan".

Para ello, el legislador formuló que debería sustituirse el Artículo 13 del Reglamento Interno de la Cámara provincial, por el siguiente texto: "Los diputados constituirán Cámara en la Sala de Sesiones, ubicada en la Capital de la Provincia, Ciudad de Río Gallegos. Pero por decisión de la mayoría simple, podrán constituir Cámara en cualquier parte del territorio provincial, hasta 4 veces en el período de sesiones ordinarias". El cambio que propone es el de autorizar por "mayoría simple de los diputados", quiso recalcar. En otros puntos del proyecto, que explicitó a través de un parte de prensa, se deja asentada la necesidad de autorizar a la presidencia de la Legislatura para que convoque a los bloques parlamentarios "a fijar las fechas y las localidades donde se realizarán las sesiones ordinarias", previa comunicación a los concejos deliberantes de la provincia.

El actual vicepresidente primero de la Legislatura recordó que en la historia santacruceña, "fueron muy pocas las oportunidades en las que la Cámara se trasladó hacia el interior" para sesionar. Rememoró esa vez excepcional en la que los legisladores sesionaron en la zona del Lago del Desierto, a la orilla del río Las Vueltas, el 31 de julio del año 1991, "en conmemoración de la reafirmación de los Derechos Soberanos".

"Nuestra propuesta es permitir esto como expresión clara de federalismo", añadió. Asimismo, mencionó que esto sería aún más factible teniendo en cuenta "los adelantos tecnológicos, como lo son las video-conferencias, lo cual nos daría la posibilidad de organizar las sesiones en cualquier lugar del territorio".

Comentá la nota