Quieren buscar una solución para las deudas de los clubes

El acuerdo alcanzado entre el Municipio y Peñarol, a partir del cual el club ofrece en alquiler su cancha de fútbol y salón (la cancha de básquet) para saldar deudas que tiene con el Estado local; sirvió para que los concejales debatan acerca de la posibilidad de concretar un plan global para saldar las deudas de los clubes.
No es la primera vez que aparece el tema: hace varios años, Víctor Fardín había presentado una minuta de comunicación -la cual nunca fue respondida- para saber los montos adeudados por los clubes.

Concretamente, en el caso de Peñarol, se estableció un monto de $ 2.500 mensuales durante dos años (totalizando $ 60.000) por el alquiler de ambos estadios, en pleno barrio Villa Rosas. El acuerdo tiene la rúbrica del intendente Luis Castellano, la secretaria de Desarrollo Social Ana María Theler, Juan Carlos Schanz y Julio Ricardo Poi (presidente y secretario de Peñarol, respectivamente).

La deudas del club se fueron sumando a partir de no haber pagado diferentes obras que encaró la Municipalidad. Y las finanzas de Peñarol no fueron lo suficientemente buenas como para afrontar esos números.

De acuerdo a lo señalado por el oficialismo, las instalaciones se usarán con el acuerdo de Peñarol. Pero podrían realizarse desde actividades culturales hasta servir de depósito.

Silvio Bonafede, hombre de la autodefinida "República de Villa Rosas", señaló que "indudablemente, los clubes de barrio no pueden pagar. ¿No puede ser que cuando el Estado hace esta clase de obras, los clubes estén exentos? Deberíamos saber cuántos chicos van a los clubes de barrio", cuestionó.

Luis Telesco, por su parte, propuso diferenciar el amateurismo del profesionalismo. A los que están abocados a lo primero "hay que ayudarlos". Pero a los segundos le pareció que no: "nosotros le estaríamos pagando las deudas y le pagarían enormes cifras a los profesionales", se justificó.

Daniel Ricotti, por su parte, destacó que "lo que hacen los clubes, difícilmente lo pueda hacer el Estado. Es importante hacer un trabajo en conjunto".

En tal sentido, indicó que "una ordenanza general será conveniente, para saber qué cosas se pueden hacer para todos. Pero se deberá seguir trabajando en cada caso particular", por ejemplo, brindándoles aportes de profesionales para diferentes ocasiones.

En este sentido, propuso que el subsecretario de Deportes del Municipio, Delvis Bodoira, concurra al Concejo para que cuente qué se está haciendo en su área. "A veces, los clubes se pierden subsidios de la Nación, por no tener actas al día", indicó.

Jorge Maina, ex presidente del Club 9 de Julio, recordó algunas cuestiones: "Ferro alquila el hongo a un boliche, el cual gana dos pesos con cincuenta, pero el responsable es el club. Allí se había encontrado un chico inconsciente de la cantidad de alcohol que había ingerido. La mamá lo tuvo que llevar directamente al hospital porque no reaccionaba. Y los que figuran son las instituciones deportivas. Tenés que poner todo en la mesa".

Finalmente, Víctor Fardín volvió a la idea que había propuesto en su momento: "todo lo que se hace ahora son soluciones esporádicas. No hay un plan".

Esperemos que esta vez sí el Concejo tome riendas en el asunto y resuelva esta compleja situación.

Comentá la nota