Quieren bajar a 21 años la edad para que se pueda ser concejal

Exigen la realización de un plebiscito para que se baje la edad de los candidatos a concejales en las próximas elecciones de octubre.

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti exigió ayer al Poder Ejecutivo bonaerense que convoque y ponga en funciones la Comisión Especial, aprobada por decreto 422 en julio de 2013, que reglamenta la Ley 14.523, cuyo objetivo es preparar el procedimiento del plebiscito tendiente a enmendar la Carta Magna Provincial y bajar la edad de los concejales a 21 años.

"Creemos necesario y urgente que se comience a preparar los instrumentos que garanticen la concreción de la consulta popular que debería llevarse adelante en los próximos comicios de octubre. Ya transcurrió una elección legislativa en el 2013 y las PASO en agosto pasado y el gobernador sigue sin cumplir con el decreto que él mismo firmó", aseveró el legislador socialista.

"No hay motivos para postergar una vez más el plebiscito -arremetió el legislador, que es uno de los impulsores de la iniciativa-. Queda en evidencia su falta de voluntad y el miedo a sentar un precedente con una forma de participación popular, de democracia directa, a través del voto de la gente. Serán los ciudadanos de nuestra provincia quienes votarán por sí o por no a esta enmienda".

En ese sentido, recordó que "en 2012 presentamos nuestra propuesta para realizar una reforma parcial de la Constitución provincial, específicamente el inciso 3, del artículo 191, que fija la edad establecida de los ciudadanos para ser electos concejales, con el objeto de disminuir de 25 a 21 años".

"Todos los legisladores coincidimos -añadió- en la importancia de eliminar la traba constitucional que deje fuera a la juventud de la posibilidad de integrar los concejos deliberantes en los 135 municipios de nuestra provincia. Por este motivo, en 2013 se aprobó por ley la convocatoria a un plebiscito para que la modificación sea respaldada por el voto popular".

Sin embargo, aseguró que "el gobernador debe poner en funciones la Comisión Especial que posibilitará no sólo atender todas las cuestiones operativas para la realización de la misma, sino que además contribuirá a diseñar e implementar una campaña informativa, de concientización y difusión para que el electorado tenga información de lo que va a votar".

Comentá la nota