Quieren un aumento para el té de 40% y que llegue a $0,30

Así lo solicitaron los productores a través de sus dirigentes. La Coproté debería fijar los valores. Estimaron un "piso" de $0,22

Más por el trabajo. La zafra tealera está próxima de iniciarse y solicitaron precios más altos además de subsidios.

Posadas. Los productores tealeros avizoran una recaída en el sector primario, por la suba en los insumos y el bajo precio que los industriales pagan por la materia prima. Por esto solicitaron al Gobierno que implemente una serie de medidas paliativas a la crisis y que convoque a las reuniones de la Comisión Provincial del Té (Coproté -ver aparte).

En ese sentido, los representantes del sector productivo tealero reclamaron a las autoridades del ministerio del Agro y la Producción la implementación de subsidios y el ajuste del precio del kilo de hoja verde de té, que lleva casi dos años en 22 centavos de peso y que, según ellos, tiene que incrementarse en un 40% para amortizar los índices inflacionarios que se registraron en los últimos tiempos.

Solicitaron también la eliminación de los impuestos nacional y provincial a la exportación, y una tarifa diferenciada para el suministro de energía eléctrica y el abastecimiento de gasoil para los productores y para la industria.

El pedido se realizó mediante un acta que fue firmada el pasado 9 de septiembre en Leandro Alem, en lo que fue la última reunión del organismo, a la que estuvieron invitados representantes de todos los sectores y que iba a ser respondida dentro de los 20 días hábiles.

Un grupo de productores primarios que participó del encuentro manifestó a este medio que el precio está desactualizado, y que la Coproté no está funcionando correctamente.

Por su parte, el director de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro, José Semeguén, señaló que desde el Gobierno están juntando todos los antecedes de la producción tealera para acordar el nuevo precio que “va a estar por encima de los 22 centavos”.

Según trascendió, el nuevo precio sería de 25 centavos de peso, lo que sigue siendo menos de lo que piden los productores.

Por otra parte, el funcionario aseguró que la Coproté está funcionando, pero que no tiene reuniones previstas. Y que “este organismo puede fijar los precios si es antes del 31 de agosto. A partir de esa fecha los ítems del costo de producción pasan al Ministerio que fija los valores”.

Consultado sobre el cumplimiento de precios para los productores primarios, dijo que se están cumpliendo y que algunos molinos están pagando más del valor real. Para las capas productivas más castigadas, el director de Yerba y Té no descartó la posibilidad de los subsidios que reclaman los productores. Pero que muchos tealeros se volcaron a programas como el pro alimentos.

Índices de exportación

De acuerdo con lo expresado por Semeguen, en los tres últimos años se incrementó el volumen de la exportación de té. Pero este año habrá algunas dificultades en el sector por las malas pasadas del clima que atrasaron la primera cosecha. El té negro de primera calidad se exporta a un valor de 1,20 dólares y el promedio de toda la exportación tealera ronda los 85 centavos de dólar.

Misiones aporta entre el 2,5% y el 2,6% de té al mercado internacional, y los principales mercados son Estados Unidos, Chile, Alemania, Inglaterra y Holanda.

La Coproté

La Comisión Provincial del Té (Coproté) se creó en 1986 por ley 2413 para resguardar a los productores. Coordinada, según la sanción, por el director general de Yerba Mate y Té e integrada por representantes de los diferentes eslabones de la actividad tealera, la Subsecretaría de Comercio, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Industria, Inta y Uatre.

Después de muchos años sin funcionar, comenzó de nuevo en 2005.

Sin embargo, ya debía reunirse hace meses para establecer un nuevo precio ya que el valor actual quedó desfasado.

Comentá la nota