Quieren que el TSJ asuma el control del registro de violadores

El Ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura un proyecto de ley que propone que el registro de violadores que se creó en el 2006 y nunca se reglamentó, funcione bajo la órbita del Poder Judicial y no del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad como establece la normativa.
El gobierno, a través del Ministerio, envió a la Cámara el proyecto de modificación de la Ley Nº 2.520 que contempla la creación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (Ripecodis).

Según la iniciativa, el Poder Judicial es el organismo que cuenta con mayor estructura, recursos y funcionarios especializados para la concreción, custodia de los datos a introducirse y funcionamiento del registro, al poseer en la práctica un efectivo contacto e inmediación con la investigación, custodia, realización y abordaje.

La ley vigente, que impulsó la ex diputada Olga Saldías, incluye huellas dactilares, fotografías, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador.

Una de las modificaciones es que en el registro se consigne el modus operandi, historia clínica y lesiones de las personas sujetas a incorporar al Ripecodis.

Además, se mantiene que podrán incorporarse al registro los datos de condenados que obraren en el Registro Nacional de Reincidencia y en el de las demás jurisdicciones provinciales. Los datos contenidos en el Ripecodis caducarán conforme a lo establecido en el Artículo 51º del Código Penal.

Discusión

El presidente del bloque del MPN en la Legislatura, José Russo, manifestó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales que lidera se está discutiendo un proyecto de modificación de la ley vigente que presentó su autora, Olga Saldías, y que todavía no habían sido notificados de la iniciativa del Ejecutivo. De todas maneras, informó que ambos proyectos serán tratados en el período ordinario del próximo año.

La ley actual contempla que los datos en el Ripecodis serán comunicados a la Policía de la Provincia, quien deberá instrumentar un sistema de notificación y provisión de esos datos a sus respectivas seccionales, según instructivo dado por la autoridad de aplicación, los que no podrán ser divulgados a persona alguna, salvo lo establecido en las normas procesales. La modificación incluye que la comunicación a la Policía deberá ser en la forma, modo y limitaciones que determine el Poder Judicial.

Comentá la nota