Quieren aprovechar la basura para generar energía eléctrica

Quieren aprovechar la basura para generar energía eléctrica

Cipolletti es uno de los seis municipios contemplados en el proyecto de Provincia.

Se constituyó la mesa técnica para avanzar sobre la generación eléctrica de residuos sólidos urbanos, la cual está integrada por 6 municipios. Ellos son Cipolletti, Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Fernández Oro. 

La iniciativa es impulsada por el gobierno de la provincia y consiste en definir la mejor propuesta para la disposición y el aprovechamiento energético de la basura. 

El último viernes, referentes de los 6 municipios se reunieron en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que funciona en Fernández Oro. También participó Andrea Confini, secretaria de Energía Eléctrica, quien recordó que este fue el tercer encuentro por este tema y sirvió para analizar con profundidad las experiencias que expusieron cuatro empresas un par de semanas antes en Cinco Saltos.

"Se armó la mesa técnica con un representante por cada uno de los municipios, uno de la Secretaría de Energía y otro de Ambiente. Ellos se pondrán a trabajar durante las próximas semanas para convocar a otras empresas y conocer otras experiencias que se hayan hecho en la Argentina. Sobre todo en lo que es el aprovechamiento para la generación de energía eléctrica a partir del uso de residuos", destacó.

En función de los análisis técnicos que surjan, anticipó, "se hará una nueva convocatoria a intendentes y funcionarios para hacer otra reunión ampliatoria".

La planta se hará en Allen

Además, informó que la localización del proyecto ya está acordada. Será un predio en la barda norte de Allen, a partir de la proposición que hizo llegar su intendenta, Sabina Costa.

La funcionaria provincial valoró la actitud adoptada por los seis intendentes, quienes se pusieron de acuerdo rápidamente al considerar las ventajas comparativas que otorgará la nueva estación transformadora que se está construyendo allí y que comenzará a funcionar a principios del próximo año.

"Otra definición que se tomó fue sólo trabajar por el momento con la propuesta rionegrina, dejando de lado la posibilidad de integrar al municipio neuquino", concluyó la secretaria de Energía Eléctrica.

Comentá la nota