"Si quieren aportar los esperamos. Estamos en el hospital todos los días", dijo el Secretario de Salud

En diálogo con FM De la Costa, el titular de Salud del Municipio de Patagones, Marco Trípodi, se mostró indignado con las críticas recibidas de parte de los concejales del FpV, con respecto al cierre del área de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal. Aclaró que es una disposición transitoria, hasta el 28 de febrero. e instó a los ediles a discutir personalmente otras alternativas. 

“Si tomamos esta decisión es porque nos vemos acorralados. No voy a empezar a recordar lo que nos dejó la gestión anterior, pero tampoco permitir que digan una cosa por otra”, dijo el funcionario.

Además sostuvo que “las consideraciones que hagan los demás, sobre si se tiene que cerrar (el área de Terapia Intensiva) me gustaría que (los concejales del FpV) vinieran acá a discutirlas  y ver cuáles son las posibilidades que tenían, porque a nosotros la única opción que nos quedó fue esta, y se barajaba desde diciembre”.

En diálogo con el medio radial, Trípodi se mostró molesto por las críticas recibidas de parte de los ediles de la oposición y expresó:“No entiendo como no pueden comprender que con lo que teníamos, tuvimos que salir a priorizar. Me enojan estas cosas porque nosotros trabajamos duramente para tratar de resolverlas todos los días y no hace falta discutir en estos términos, porque la gestión nuestra no es así y no va a tener este perfil”.

“A los concejales del FpV les pido que vengan a trabajar con nosotros en alternativas, estamos todos en el hospital, desde las 7 de la mañana”, agregó.

En el mismo sentido, el profesional precisó: “Quiero separar todas las lecturas políticas de esto, que cada cual haga la lectura política que quiere y que puede hacer y sabrán lo que tienen que hacer.  No voy a polemizar con gente que aprecio y respeto desde hace años.  Nosotros tenemos un equipo que trabaja de la noche a la mañana, todos los días para ofrecer el mejor sistema de salud que tenemos hoy”.

Asimismo, reconoció que “en lo estructural, claro que tenemos problemas, pero somos los primeros en reconocerlos y trabajamos todos los días en solucionarlos”.

“Acá no mentimos, damos la cara y decimos que estos problemas están y también decimos que están desde la gestión anterior y habrán hecho lo que pudieron hacer”, dijo Trípodi.

En cuanto a las declaraciones de los ediles, integrantes del FpV, enfatizó: “Nosotros no trabajamos con cuestiones políticas, entiendo que la salud da para política también. Pero nosotros no vamos a permitir que la política se meta en nuestro espacio de trabajo, porque acá se viene a atender a un peronista un radical, un Frente para la Victoria, comunista o a quien fuere. Trabajamos en política sanitaria, no partidaria”.

Además agregó: “No voy a responder a ninguna chicana que planteen con la salud pública de Patagones. Y es la última vez que hablo de esto. Donde pidan explicaciones las vamos a dar, porque estamos trabajando sobre la situación y lo tenemos todo documentado”.

Sobre la disposición de cerrar momentáneamente el servicio en cuestión, explicó: “El cierre de la terapia intensiva tiene que ver con una cuestión de falta de recursos humanos, es transitorio y se debe a que los profesionales renunciaron antes de que tomáramos la gestión nosotros. Mientras seguimos tratando de convencer a gente que se venga a vivir acá, el personal que quedó hizo guardias activas de terapia intensiva, que sabemos que es estresante y una profesión que no muchos médicos hacen, con un recurso humano critico no sólo en Patagones, en la provincia y la  nación. La gente estuvo trabajando sobrecargada, no le podemos pedir mas a nuestros compañeros de trabajo”.

Con respecto a las condiciones en las que debe funcionar la prestación, Trípodi señaló que “debería haber al menos seis médicos.  Actualmente hay cuatro profesionales para cubrir los siete días de guardia, sale uno y quedan tres; para 24 horas de guardia que tiene cada día de la semana”.

Al mismo tiempo, el Secretario de Salud garantizó la cobertura del servicio: “Que la gente se quede tranquila, porque tuvimos una excelentísima respuesta del Hospital Zatti y de la Clínica Viedma, tenemos un dispositivo armado de apoyo y acompañamiento con los terapistas que se quedan. No necesitamos de ningún lado que vengan a sumarnos más problemas de los que tenemos”, enfatizó.

Finalmente, Trípodi manifestó que “no tengo más que palabras de agradecimiento con los directivos del Hospital Zatti, los directivos de la Clínica Viedma y nuestros profesionales que se sobrecargaron todo este tiempo en todos los servicios, por una cuestión de escasez de recursos humanos”.

Insumos

En cuanto a los reclamos por falta de insumos, manifestados por los trabajadores del sector, Trípodi reconoció: “Hemos tenido problemas muy serios con los insumos”.

No obstante, aclaró que “empezamos a pagar y a regularizar las cuentas con los proveedores y de a poco empezamos a ver como regularmente los productos que vamos necesitando van llegando para los distintos servicios”.

Comentá la nota