Quieren ampliar el scoring porteño

Quieren ampliar el  scoring  porteño
Quitarían puntos de las licencias por mal estacionamiento y otras faltas no vinculadas con la inseguridad vial
El macrismo impulsa un proyecto que busca ampliar el sistema de scoring en la Capital, para castigar con una quita de puntos otras infracciones no vinculadas con la seguridad vial, como el mal estacionamiento, la falta del comprobante que acredite el seguro del automóvil y la adulteración de la patente.

El proyecto fue presentado el viernes pasado en la Legislatura porteña por el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso, y tiene por objetivo, según sus autores, "reordenar el tránsito y contribuir a la educación vial".

La oposición criticó la iniciativa de castigar el mal estacionamiento (sobre lo que se informa por separado) porque considera que va en contra del espíritu del sistema, que es lograr disminuir los accidentes.

En el proyecto se especifica que se castigará con la quita de dos puntos el estacionamiento indebido en toda la ciudad. Esta pena subirá a cuatro puntos cuando el vehículo que esté en infracción obstruya una rampa para discapacitados o estacione en lugares debidamente establecidos para uso exclusivo de personas con necesidades especiales.

"Respecto al estacionamiento en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o frente a rampas para discapacitados, si no se hubiera identificado al conductor en la respectiva acta de comprobación, el descuento de puntos recaerá en el titular registral del vehículo, excepto que acreditare haberlo enajenado o haber cedido su tenencia o custodia, en cuyo caso está obligado a identificar al responsable y a presentarse junto al presunto infractor", dice el proyecto de ley, que desde hoy será evaluado por la comisión de tránsito.

"Con el paso de los meses advertimos que la ley original necesitaba algunas modificaciones, porque en la práctica vimos que las infracciones habituales, y de carácter grave, no estaban comprendidas en el scoring o dejaban un margen de duda a la hora del castigo", dijo a LA NACION el diputado Amoroso.

El legislador agregó: "Esta iniciativa aportará al conjunto de medidas que se han tomado en la gestión Mauricio Macri, con el objetivo de ordenar el tránsito y corregir las malas conductas de los automovilistas y conductores desaprensivos".

Otros agregados

Además del castigo al mal estacionamiento, la ley establece la quita de cuatro puntos para el conductor que no tenga el comprobante del seguro vigente, mientras que se le descontarán 5 puntos a quien adultere o modifique las chapas patentes o bien utilice una patente de otro vehículo.

Consultado Amoroso sobre las críticas de la oposición, en relación con que el proyecto en cuestión desvirtúa el espíritu original de la ley, aseguró: "Por más que estemos en meses preelectorales, ninguno puede obviar que estas medidas están pensadas para ordenar el tránsito: para que la gente tome conciencia y, también, prevenir accidentes".

El scoring entró en vigor en la Capital el 1° de enero pasado. En los poco más de cuatro meses que lleva vigente la ley, las autoridades de la ciudad creen que ha servido para modificar algunas conductas imprudentes de los automovilistas. Y por eso el Poder Ejecutivo apuntala la idea de ser más rigurosos.

"Se están haciendo cosas que tienen que ver con mejoras en la circulación del tránsito y este proyecto tiende a ello. Hay que tener en claro que este gobierno desalienta el uso del automóvil, sobre todo en el microcentro, y quiere ser riguroso con el mal estacionamiento, porque quitan un tercio de la circulación en las calles", dijo a LA NACION Iván Pavlovsky, vocero del jefe de gobierno porteño.

Comentá la nota