Quieren agilizar el trámite del DNI

Aunque la ciudad de Santa Fe será pionera en la provincia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos santafesino confía en que antes de fin de año también se pueda abrir en Rosario un centro de documentación rápida, como impulsa el gobierno nacional. El objetivo de esas oficinas será agilizar la tramitación del DNI a través de la informatización de todo el proceso, lo que promete reducir el trámite que actualmente lleva varios meses al término de 30 días.
Según explicó el director provincial del Registro Civil, Alvaro Gaviola, la meta del gobierno es abrir esa primera "oficina digital" antes de mitad de año. El turno de Rosario llegaría hacia finales del 2009.

A partir de entonces, cualquier ciudadano con residencia en la provincia podrá gestionar su DNI en poco más de 30 días y mediante una secuencia de pasos totalmente digitalizada, como ocurre ya desde hace unos años con el pasaporte.

"Se elimina el papel de la tramitación", detalló Gaviola. La persona ingresa a la oficina y comienza la incorporación de datos para el trámite, luego siguen los otros pasos del mismo modo, incluyendo la firma, la foto y hasta la toma de huellas.

Toda esa tramitación se remite luego al Registro Nacional de las Personas (Renaper), de donde "el compromiso de la Nación" es que "en no más de 30 días" el DNI esté listo y regrese al centro de documentación rápido de la provincia donde se inició para que su dueño lo pase a retirar.

Pero la celeridad no será la única ventaja del método, sino que además disminuirá drásticamente la posibilidad de error que hoy, con la confección manual de los documentos a razón de entre 100 y 130 diarios por empleado, no parece evitable.

Diez provincias. La puesta en marcha de los centros de documentación rápida, donde Gaviola anticipó que trabajarán entre 17 y 23 empleados, estará a cargo del gobierno santafesino pero a partir de un proyecto de descentralización lanzado por el propio Renaper, que aspira a inaugurar ese tipo de oficinas no sólo en Santa Fe, sino también en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Cruz y Neuquén.

En la provincia de Buenos Aires ya hay cinco en funcionamiento. Allí la tramitación completa tarda menos de media hora y los DNI son entregados en un plazo de entre 15 y 30 días.

Los ciudadanos de esa provincia, Córdoba y Santa Fe serán los principales beneficiarios del plan porque son las jurisdicciones donde se registra la mayor cantidad de trámites atrasados. Les siguen Salta y Misiones.

Comentá la nota