El PJ no quiere a Yoma y llevaría como candidatos a Griselda y ‘Cacho’ Luna

Cuando el lunes se reúna el Congreso partidario, se creará una mesa directiva que buscará consensos. El oficialismo aspira a conformar un frente electoral, pero reniega de llevar al embajador como primer candidato. Y tratará de imponer a los suyos. "El peronismo hará campaña por los candidatos del peronismo", dijo Oscar Chamía, referente del PJ.
Si hay algo que los peronistas tienen en claro por estas horas, es que no apoyarán la candidatura a diputado nacional del embajador Jorge Yoma.

El lunes, a las 11, en la Casa de Todos, el congreso partidario designará a una mesa de dirigentes representativos de todos los sectores internos, para decidir si el PJ armará un frente electoral. Hay voluntad frentista pero no hay voluntad de incorporar al mismo a la alianza que arman el Frente del Pueblo (bederistas puros) y el Frente con Todos del embajador.

Y esa decisión la comparten los quintelistas, los lunistas, ex mazistas y casi todos los referentes de los distritos del interior. El problema es que, desde el kirchnerismo nacional, le piden a Beder Herrera que impulse a Yoma porque los K lo quieren en el Congreso desde diciembre.

Así las cosas, si finalmente la ‘presión’ kirchnerista obliga al PJ local a formar un frente que incluya al embajador, los dirigentes justicialistas ya se juraron que no harán campaña por él, sino por los candidatos propios del peronismo. Y, en ese caso, la chileciteña Griselda Herrera contaría con los apoyos para ser la candidata número uno porque busca su reelección.

Según fuentes inobjetables del PJ, el actual ministro de Gobierno, Carlos ‘Cacho’ Luna, sería el aspirante a la segunda banca legislativa nacional.

"El peronismo hará campaña por los candidatos del peronismo", dijo Oscar Chamía, referente del PJ, en declaraciones al programa Tinta Fresca de Radio Independiente,

Si el oficialismo decide finalmente marginar a Yoma, el diplomático profundizará su alianza con el bederismo puro que comanda el ministro Javier Tineo.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Provincia, Yoma sostuvo este viernes que está trabajando para "darle forma a la alianza a la Alianza del Frente del Pueblo y el Frente con Todos, que se llamará "Frente del Pueblo Riojano". Y desestimó que pueda ir como candidato del PJ puro.

Resta definir cuales son los sectores políticos que integrarán este espació para luego "consensuar los postulantes" a los cargos nacionales, provinciales y municipales, agregó. Riojavirtual pudo confirmar que, en principio, la bederista Teresita Madera será su compañera de fórmula.

Yoma también señaló que con el gobernador Beder Herrera tenemos una alianza política y "mantenemos una buena relación personal que se consolidó con nuestras gestiones a partir de varios temas que hemos llevado adelante juntos", dijo

En el peronismo, especialmente en el bederismo, especulan que ninguna de las dos listas obtendrá los votos suficientes para ganar las dos bancas de diputados nacionales. Entonces, Griselda Herrera por el PJ y Jorge Yoma por la alianza con el bederismo, ingresarían a la Cámara baja. Y la oposición no peronista y el peronismo disidente no kirchnerista serán los grandes perjudicados.

Comentá la nota