El FpV quiere a Wuiovich en el recinto para que responda in voce

Las inquietudes tienen que ver con cuestiones referidas a la nueva ordenanza de tránsito.

Mediante un proyecto de resolución, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) solicita al Intendente de Saladillo la presencia del Secretario de Gobierno, a cargo de la Jefatura de Gabinete, para dar respuesta in voce a pedidos de informes y comunicación que a la fecha no han obtenido respuesta.

Se solicitará información sobre los siguientes puntos:

1) Plan de obras de señalización tendientes al cambio de manos: calles previstas y fechas estimativa de implementación.

2) Costo estimativo de dichas obras.

3) Si está prevista la instalación de nuevos semáforos. Calles, plazos y costos.

4) Si está prevista la construcción de reductores de velocidad: calles, plazos y costos.

5) Estacionamiento medido: fecha de inicio, instrumentación del mismo, recursos humanos y materiales necesarios, costos.

6) Remiserías: fechas de notificación por la vigencia de la nueva ordenanza. Controles realizados.

7) Carga y descarga: fecha de notificación a los comercios de entrada de vigencia de la nueva ordenanza. Controles efectuados.

8) Playa de estacionamiento de camiones: lugar previsto. Plazos y costos estimativos.

9) Normativa utilizada para los controles de tránsito.

10) Estado presupuestario de la partida asignada para tránsito en el año 2009.

11) Cantidad de personal afectado al control de tránsito. Cantidad de móviles.

12) Operativos realizados en forma individual. Operativos realizados con colaboración o en forma conjunta con la policía provincial.

13) Cantidad de infracciones de tránsito labradas durante el año 2008 y el transcurso del año 2009.

14) Estadísticas de accidentes de tránsito.

15) Mapa accidentológico.

Argumentos

El proyecto del FpV surge en virtud de la Ordenanza Nº 37 promulgada con el Nº 2397, Decreto Nº 948/08, que normatiza el tránsito en el distrito de Saladillo.

Los ediles de la oposición señalan que "han transcurrido siete meses de entrada en vigencia la Ordenanza de Transito Nº 37/08, la que a la fecha no ha sido instrumentada por parte del Departamento Ejecutivo".

"Con fecha 18 de enero de 2009, el Honorable Cuerpo sancionó por unanimidad la comunicación Nº 3/09 mediante la cual expresa en su artículo 1 ‘Solicítase al Ejecutivo cumpla con la ordenanza Nº 37/08, promulgada bajo el Nº 2387 sobre el tránsito en nuestra ciudad, y a la brevedad se finalice con las obras de infraestructura necesarias ya que dicha ordenanza está vigente’."

"Con fecha 20 de marzo de 2009, el bloque del FpV, con el acompañamiento de todo el cuerpo deliberativo, solicitó al Ejecutivo el cumplimiento de la mencionada ordenanza, pidiendo además información sobre aquellos aspectos que no involucran infraestructura, como así también en su art. 7, el plan de ejecución de infraestructura para la determinación de manos y contramanos, estacionamiento medido con fecha estimativa de cumplimiento, sin haber obtenido respuesta a la fecha, con excepción a la implementación del cambio de mano de la avenida Pereyra, tal como es de público y notorio conocimiento."

"En el presupuesto 2008 y 2009 están previstas las partidas para la ejecución de las obras necesarias."

"Las partidas previstas en el año 2008 no fueron ejecutadas a tal fin, tal como pudo observarse de la rendición de cuentas correspondiente al presupuesto mencionado."

"El reclamo de vecinos ante la no implementación de la ordenanza. Es permanente, hecho comprobable en los diferentes medios masivos de comunicación locales."

"Cuando se promulga la ordenanza 37/08 se deroga la ordenanza 34/97, y toda otra norma que se oponga a la presente, generando un vacío legal y conflicto normativo, la no aplicación de la nueva norma."

"No obstante, de notarse un mayor control del tránsito urbano por parte del cuerpo de inspectores, no ha sido suficiente para evitar accidentes en la vía pública, como lo demuestran los hechos acontecidos estos últimos días."

"Tal como surge de la Ordenanza Nº 66/07, en su art. 4 se prevé que los Secretarios, entre otros, tienen funciones comunes, tales como ‘…a) Asegurar la vigencia y observancia de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, como así también las leyes Nacionales, provinciales, decretos y ordenanzas…".

"El Secretario de Gobierno, responsable del Area Tránsito, pero además a cargo de la Jefatura de Gabinete, es el responsable de las relaciones con el HCD, tal como surge del art. 41 de la ordenanza 66/07."

"De acuerdo al artículo 108 inc. 7 de la Carta Orgánica, el HCD puede invitar a concurrir personalmente con el objetivo de brindar informes, a los funcionarios que crea conveniente, a partir de un Decreto del Cuerpo que convoque la presencia cuando alguna situación así lo amerite."

Solicitan al Ministerio

de Trabajo que reconozca

el Programa Municipal de

Ayuda al Desempleado

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Trabajo de la Provincia, y por su intermedio a la delegación local, que reconozca e incorpore el Programa Municipal de Ayuda al Desempleado.

El objetivo es que brinde asesoramiento jurídico y acompañamiento en los trámites necesarios para que el Programa sea reconocido por el Ministerio, como así también efectivizar la posibilidad de las coberturas sociales correspondientes.

Este Programa implementado por el Municipio de Saladillo tiene a su cargo 140 personas en distintas actividades dentro de la órbita municipal.

El mismo "tiene permanencia en el tiempo, ya que se encuentra presupuestado en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, con una considerable partida que para el año 2009 ha sido estimada en 720.000 pesos".

"Es importante que estos trabajadores que están en la informalidad laboral puedan gozar de los derechos laborales estipulados y por ende contar con la seguridad social correspondiente."

"Desde los organismos nacionales existen proyectos que tienden a normalizar estas situaciones, como es el caso del Monotributo Social", agrega el proyecto del FpV.

"Es prioritario normalizar la situación de estos trabajadores, encuadrando a los mismos dentro de un marco de estabilidad y cobertura de derechos."

Comentá la nota