El MPN quiere vincular precio del gas con el petróleo

Es una iniciativa que impulsa el diputado José Brillo, quien formará parte de la comisión de Energía en la nueva composición del Congreso. En esa comisión hay ya otro neuquino: el radical Horacio Quiroga.
El MPN tiene el propósito de impulsar, en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, un proyecto para vincular el precio del gas en boca de pozo con el precio internacional del barril del petróleo, para que haya por primera vez una referencia concreta para este tema que es vital para los intereses de Neuquén.

La comisión de Energía de Diputados estará presidida, como ya se informara, por "Pino" Solanas, y su vicepresidente será el neuquino de la UCR Horacio Quiroga. En esta comisión participará también, en cuanto empiece a funcionar, el diputado por Neuquén (MPN) José Brillo, quien confirmó a este diario la idea de impulsar el proyecto.

Brillo había anticipado su interés en este tema hace meses, en una nota también publicada por este diario, donde hizo referencia a que la posibilidad había sido esgrimida, en una charla personal, por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

El legislador neuquino tomó rápidamente la iniciativa al respecto. "Vincular con una fórmula el precio del gas al de la cotización internacional del precio del barril de petróleo, le daría por primera vez una referencia concreta", dijo Brillo a periodistas de este diario.

De regir una relación como la que el mismo Cameron había insinuado, el precio del gas en boca de pozo estaría muy por encima del que actualmente se le paga a Neuquén, que alcanza en el mejor de los casos a rozar los dos dólares el millón de BTU, contra seis ó siete dólares que se le paga al gas que se importa desde Bolivia.

Las posibilidades para que desde la Cámara de Diputados se consiga avanzar al respecto son buenas. Solanas tienen una posición nacionalista respecto de los hidrocarburos, y al mismo tiempo, de defensa de los intereses federales de las provincias, vigentes según la Constitución nacional pero no en la práctica.

El radical Quiroga también ha anticipado su respaldo a mejorar el precio de los hidrocarburos que se extraen de Neuquén, y había adelantado que propiciará una ley para que las provincias puedan participar en la fijación del precio a boca de pozo junto con el Estado nacional.

La iniciativa de Brillo puede prosperar en este contexto.

Comentá la nota