El FpV quiere que la UNCuyo aclare sobre el viaje de Cornejo

El FpV quiere que la UNCuyo aclare sobre el viaje de Cornejo

El bloque de Diputados firmó un pedido de informes a la Universidad. La UCR, en tanto, niega la competencia del caso.

El oficialismo ya piensa como oposición y prepara un pedido de informe para indagar los detalles del viaje a Barcelona que realizan por estos días el gobernador electo, Alfredo Cornejo, junto con una parte de los intendentes electos del Gran Mendoza. El informe fue firmado ayer por todo el bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) y será tratado el miércoles que viene, cuando se dirijan a la Universidad Nacional de Cuyo, institución que financió los pasajes.

El texto encolumnó a todo el peronismo detrás del pedido, impulsado por los diputados camporistas Lucas Ilardo y Marina Femenía, y anticipó los cuestionamientos del bloque radical. “No es competencia de la Legislatura solicitar información sobre una entidad nacional, así como tampoco lo podemos hacer a los intendentes”, señaló Néstor Parés, presidente del bloque de la UCR. En la UNCuyo también desconocieron que este tipo de informes pueda llegar a su órbita y despejaron cualquier duda. 

“No fue un gasto sino una inversión. En total, se pagaron $ 170 mil en los pasajes. Si alguien quiere chequearlo, puede averiguar cuánto sale el vuelo y multiplicarlo por seis. Hay que entender que se trata de un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, por lo tanto, al ser un acuerdo no todo se mide en términos de dinero”, señaló Gustavo Silnik, secretario de Asuntos Institucionales. Frente a esto, los rumores que manejaron ayer los justicialistas apuntaban a un costo de $ 200 mil por persona. 

En los hechos, los cuestionamientos que realiza el FpV son más que nada políticos y están motivados por el viaje que realiza Cornejo junto a los intendentes electos de Capital, Rodolfo Suárez; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Las Heras, Daniel Orozco y Luján, Omar De Marchi. Junto a ellos, está el rector, Daniel Pizzi. 

Los mendocinos se capacitan en conceptos de desarrollo urbanístico y el ordenamiento del área metropolitana.

Esto, con la intención de llevar adelante lo que fue una promesa que cerró la campaña de todos ellos: el desarrollo del Unicipio, es decir, la integración de todos los municipios del Gran Mendoza en materia de residuos, transporte, tránsito, espacios verdes, administración, entre otros.

“Nos llama la atención que sean todos radicales los que viajan y que lo hagan los intendentes y no especialistas en la materia”, señaló Ilardo, autor del proyecto que pide el monto total del viaje, la nómina de la delegación, el criterio de selección de los participantes y el origen de los fondos.

Con respecto a esto, hubo dos apreciaciones. La primera apuntó a la competencia. Si bien Ilardo afirmó que se pueden realizar pedidos de informes a organismos nacionales, como la Anses o el PAMI, en la UCR negaron la posibilidad. Ante esto, el referente de La Cámpora señaló que lo podrían movilizar por el Congreso Nacional y con destino al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de las partidas presupuestarias que luego se destinan a las universidades nacionales. 

La segunda observación la hizo la misma Universidad, que defendió su autonomía y autarquía en el uso de sus recursos (previsto en el artículo 19 de la Constitución nacional), así como el destino de la misma. “No hay nada que esconder”, defendió el funcionario de la Universidad.

“Hace un año que se viene trabajando este convenio, así como trabajamos otros. En este caso, se organizó con los intendentes del Gran Mendoza y se invitó, en su momento, a Alejandro Bermejo (Maipú) y Rubén Miranda (Las Heras). El proyecto avanzó y hubo un recambio de autoridades, pero hay que entender que la Universidad, en su plan estratégico, tiene la obligación y el compromiso de abrirse a la sociedad e involucrarse con los grandes temas, como es el ordenamiento del área metropolitana”, señaló Silnik.

Comentá la nota