La FUC quiere transparentar las elecciones estudiantiles

El congreso del próximo domingo votará un nuevo reglamento electoral para los centros de estudiantes. Franja Morada se perfila otra vez para ganar la conducción.

Este domingo, se realizará el congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), que tendrá como novedad la sanción de un reglamento electoral para los comicios en los centros de estudiantes.

El gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) buscará así poner reglas claras a estas elecciones, que siempre son noticias por denuncias de fraude.

Falta de padrones, alianzas políticas de último momento, juntas electorales parciales, son algunas de las quejas que año tras año se suceden en los comicios estudiantiles.

El Comedor Universitario, en Ciudad Universitaria, será el escenario del congreso en el que, además, Franja Morada tiene expectativas de repetir el éxito de los últimos años y quedarse otra vez con la conducción.

Así, la FUC renovará sus autoridades, con la elección de rector el año que viene como telón de fondo.

Precisamente, éste será el último acto político del apretado calendario electoral de la Casa de Trejo, antes de encontrar un sucesor para Carolina Scotto.

El radicalismo universitario no sólo pretende ratificar sus pergaminos, sino ampliar su poder de fuego frente a su rival La Bisagra, que encarna al kirchnerismo en la UNC.

El congreso de la FUC tiene 228 delegados, que provienen de los 14 centros de estudiantes que tiene la Universidad.

Matías Lingua, estudiante de Ciencias Económicas, es el candidato a la presidencia por Franja Morada, que reemplazará a Marco Puricelli, de Derecho.

Ayer se realizó la apertura formal del congreso, con un acto en el Museo de la Reforma, que la UNC tiene en barrio Alberdi, al lado del Hospital Nacional de Clínicas.

En ese acto se entregaron distinciones a las autoridades salientes de la FUC y se concretaron dos foros de debate, sobre violencia de género y derechos humanos. También se llevaron a cabo las acreditaciones de los delegados de todas las agrupaciones estudiantiles.

Números. El actual congreso de la FUC cuenta con el apoyo de la Federación Universitaria Argentina (FUA), cuyo presidente es el cordobés Emilio Cornaglia (ex presidente de FUC), de Franja Morada.

La presencia de dirigentes nacionales de la FUA tiene un objetivo: minimizar los efectos de la FUA paralela que armaron agrupaciones kirchneristas (La Cámpora), independientes y de izquierda.

En los últimos meses, la FUA paralela ha realizado encuentros regionales en distintas universidades con el objetivo de crear una central estudiantil, en oposición a la FUA que conduce Franja Morada.

Si bien La Bisagra integra este espacio, la agrupación kirchnerista se presentará en la FUC con intención de darle pelea a Franja Morada.

No obstante, los dirigentes estudiantiles de Franja señalaron que cuentan con la cantidad de delegados suficientes no sólo para ganar la elección, sino hasta para tener quórum propio.

La expectativa de Franja Morada es concretar alianzas con agrupaciones que hasta hace dos meses participaban en el mismo espacio político de La Bisagra. Si esto se concreta, el triunfo de los radicales universitarios será un hecho.

Por otro lado, agrupaciones de izquierda (Libres del Sur, Aiel, entre otros) también buscarán disputarle espacios a La Bisagra.

El domingo, la cita será a partir de las 15.

Comentá la nota