“Se quiere superar esa instancia de agresión y saber qué se puede hacer por Mar del Plata”

“Se quiere superar esa instancia de agresión y saber qué se puede hacer por Mar del Plata”

El candidato del Frente Renovador se prepara para pelear por la intendencia, a pesar de que los “favoritos” parecen ser Pulti y Arroyo. “Somos una tercera opción frente a un oficialismo acrítico y a una oposición a la que no le encuentro un modelo de ciudad”, recalcó.

Lucas Fiorini se metió en estas elecciones prácticamente por la ventana. No era candidato, hasta que pasada la efervescencia massista, los números y los nombres del Frente Renovador comenzaron a caer. El productor teatral Javier Faroni se había autoproclamado como el candidato de Sergio Massa en la ciudad con una intensa campaña, pero el día del cierre de listas, se lo llamó a encabezar la nómina de diputados por la Quinta Sección. 

Ante este panorama, el FR local tuvo que improvisar y allí apareció Fiorini como una opción. Se enfrentó al dirigente Álvaro Fanproyen en las Primarias y se llevó la victoria con una elección digna. Aunque lejos del intendente Gustavo Pulti y Carlos Arroyo, se impuso como tercera fuerza con más de 18 mil votos.  A pesar de que los resultados de las PASO hablan a las claras de que el electorado se debate entre Pulti y Arroyo para definir la conducción del Partido por los próximos 4 años, Fiorini cree que tiene una oportunidad y rechaza la polarización.  

Concejal desde 2013, se ubica lejos de la batalla campal en la que están inmersos sus principales contrincantes y asegura que en la calle se siente la necesidad de “superar esa instancia de agresión y chicanas constantes” para “saber qué se puede hacer por Mar del Plata para estar mejor”.

En diálogo con El Argentino insistió en describir a los integrantes de su lista como “los candidatos de las propuestas”. “Nosotros no nos ocultamos y eso lo está viendo la ciudad”, sentenció.

 -¿Cuáles son las expectativas de cara a octubre?

-Muy buenas. Creo que somos claramente una tercera opción frente a un oficialismo acrítico. Quien cree que en Mar del Plata está todo bien, tiene a quien votar, está el intendente para la reelección. Pero también quienes creen que debe haber un cambio tienen una opción en una oposición a la que no le encuentro un modelo de ciudad. Nosotros hemos tratado de, ante ese vacío, ser los candidatos de las propuestas, de tener una idea clara de la Mar del Plata que queremos y eso fue reconocido. Tuvimos nada más que 25 días de campaña, soy un candidato joven y nuevo, porque hace dos años que soy concejal. Si bien siempre me gustó la política, era todo un desafío y la respuesta de la gente fue excelente. Salimos terceros, con una muy buena cantidad de votos, cuando nadie esperaba eso y nada más que hablando de propuestas tuvimos buena recepción. En el tiempo que queda hasta octubre creo que se va a hacer la diferencia porque vamos a llegar a muchos más marplatenses. Lo siento en la calle, siento que se quiere superar esa instancia de agresión y chicanas constantes y saber qué se puede hacer por Mar del Plata para estar mejor.       

-No es posible obviar que hay una polarización entre Arroyo y Pulti

-Creo que no hay polarización.

-Entre los dos candidatos sacaron casi el 60% de los votos, sin contar los de Baragiola en la interna de Cambiemos

-Lo mismo pasó a nivel nacional, se quería mostrar una polarización que no era tal. De hecho, Sergio Massa no solamente logró quedar con un muy buen caudal de votos, sino que está creciendo. Creo que tiene grandes posibilidades de entrar en el balotaje. En Mar del Plata pasa una situación análoga. Salimos terceros, somos los candidatos de las propuestas y venimos en un franco crecimiento que tiene que ver con que tenemos un equipo, seriedad e intentamos no entrar en cuestiones que un no comparte. Queremos que nos conozcan porque nos vemos con capacidad para sacar adelante la ciudad. Nosotros no nos ocultamos y eso lo está viendo la ciudad.

-O sea que no van sólo por superar el piso y sumar bancas, sino que quieren dar batalla por la intendencia   

-Vamos a ser tres fuerzas las que vamos a dar pelea, porque somos tres opciones claras para los marplatenses. El oficialismo, o un cambio que tiene mucho de pasado, o mirar hacia el futuro para una Mar del Plata distinta, que es lo que nosotros proponemos.

-¿Te jugó en contra que Javier Faroni se haya instalado como el candidato de Massa hasta el cierre de listas?

-La decisión de darle aire a Javier Faroni se tomó en Tigre. Obviamente tuvimos que salir a instalarnos con poco tiempo, pero estamos satisfechos. Fue muy bueno el resultado que obtuvimos con el tiempo que se nos dio. Eso muestra, por el triunfo categórico en la interna y por los números que sacamos, que fue una buena decisión presentarnos a la intendencia.

Fue una decisión nuestra y también desde Sergio Massa y la construcción del Frente Renovador. Además, después de la interna, mostramos una unidad muy importante con la lista que compitió con nosotros y eso también manifiesta fuerza. Hemos podido conducir y también integrar a todos los sectores.

-¿Qué es lo que quiere el Frente Renovador para Mar del Plata?

-Vemos que hay dos grandes cuestiones. La ciudad tiene un problema estructural de desempleo y subempleo, de personas que están fuera del sistema. Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Hay que ver cómo integrar a ese sector por una cuestión de justicia, de dignidad, de reactivación de la economía que está absolutamente parada. El otro gran tema es el Estado ausente, sobre todo en los barrios en las cosas de todos los días. Sobre lo primero, creemos que no se va a solucionar ni con planes sociales, ni con empleo municipal. De hecho, hay que tener una política restrictiva con respecto a los ingresos del próximo gobierno. Mar del Plata está necesitando inversiones, producción, emprendimientos que tranquilamente podría estar recibiendo, pero tiene que convertir las ventajas comparativas en competitivas. La principal ventaja de la ciudad, y a la que se le ha dado la espalda, tiene que ver con el Puerto. En una ciudad con 100 mil personas fuera del sistema, Mar del Plata se ha dado el lujo de tener al Puerto parado 7 años porque no se hacía un dragado de 200 millones de pesos, equivalente al 5% del Presupuesto municipal. El intendente tiene que ordenar las prioridades. También hay que tomar medidas de reactivación para la pesca, concretas, puntuales, como sacar ingresos brutos por parte de Provincia o sacando las retenciones de exportación para las economías regionales.

En cuanto a lo segundo, hay que tener recursos para encarar cambios y después, buena gestión. Tenemos un plan integral de seguridad ampliado que lo hemos estudiado de municipios que han podido trabajar muy bien en otros municipios. Tenemos que tener más cámaras y a la vez monitoreadas. Hoy, eso no está funcionando. Tenemos que tener más policía con una dependencia directa del intendente y una interrelación con el Centro de Monitoreo y aprovechar la tecnología para atender las emergencias, sean de seguridad o de otro tipo.

No hay respuestas concretas a los problemas de todos los días de los marplatenses.    

DIFERENCIAS INTERNAS

Tal vez el bloque del Frente Renovador en el Concejo, integrado por Fiorini, Cristian Azcona y Hernán Alcolea, sea uno de los menos compactos. En algunos casos votan y hasta argumentan en sentidos disímiles, pero esto Fiorini no lo ve como una debilidad, sino como una fortaleza. 

-En la actividad legislativa, se han visto algunas grietas en el bloque ¿Cómo manejan esas situaciones?

-No venimos de una misma agrupación política ninguno de los tres concejales y eso hace que se tengan visiones diferentes de la realidad, pero también es cierto que hemos podido llevar adelante muy bien el bloque estando unidos. Nos permitimos tener libertad en cuanto a que si alguno tiene una visión diferente, la pueda expresar. Si bien con un norte común, es muy bueno conducir la pluralidad. La riqueza de la sociedad no está en que sea homogénea, todos iguales, sino precisamente en las sanas diferencias. Hemos llegado unificados a pesar de lo que muchos decían, e incluso hemos dado un ejemplo hacia afuera de cómo nos hemos manejado, sin escándalos ni situaciones que han tenido otros sectores.

Comentá la nota