La AFA quiere separar 100 millones para una caja chica

La AFA quiere separar 100 millones para una caja chica
Es para ayudar a los clubes en alguna urgencia. Ya se hacía con los 14 millones de Fútbol de Primera.
El rumor ya dejó de serlo y en los pasillos de la AFA hay bronca. Y mucha. Un dirigente se lo confesó a Clarín entre dientes: "Nos dijeron que iban a repartir 600 millones de pesos entre los clubes y que íbamos a tener el doble de ingresos que los que había antes. Pero ahora resulta que en la repartija quedan afuera 100 millones que van a la AFA y otros varios que se repartirán para la B, la B Nacional y hasta la C y la D que ni se televisan".

Es así. De los 600 millonesanuales a recibir de parte del gobierno de Cristina Fernández por la cesión de loa televisación de los partidos de Primera, la AFA se quedaría con 100 millones como "caja chica". El procedimiento no es novedoso. Se trata, ahora, de una caja mucho más grande que los 14 millones que se pagaban aparte por Fútbol de Primera y que no eran repartidos entre los clubes porque ese dinero iba directo a la calle Viamonte. ¿Para qué tanta caja chica? Para que la AFA puede ir a socorrer a algún club en apuros. Los que se oponen, o critican, dicen que con el método se sigue premiando a las instituciones que no cumplen y perjudicando a las que sí lo hacen.

Estos últimos son los que están por poner el grito en el cielo: "De qué vale cumplir. Te conviene deber, hacerte el que no podés pagar y la AFA te salva como hasta ahora", dijo otro dirigente que había votado a favor del nuevo vínculo. Un dato: varios de los clubes que debían dinero y que hasta la semana pasada supuestamente no podían empezar el torneo por deberles plata a los jugadores, lo hicieron sin inconvenientes porque hubo un salvataje y una mirada distraída a la hora de controlar quien estaba al día y quien no. Y de hecho la deuda que reclamaba Futbolistas Argentinos Agremiados fue cancelada directamente con cheques de la AFA...

La bronca de los clubes de Primera también se da porque en el reparto de los 500 millones que quedarían, también entrarán la Primera B Nacional y la Primera B, pese a que ambas categorías tienen un contrato independiente con Torneos y Competencias, quee no se rompió como el de la Primera en nombre del "Fútbol gratis y para todos". Y hasta la C y la D, que no son categorías profesionales ni televisadas, también entrarían en el reparto por más que en una mínima parte. Un dato más: la semana pasada Torneos y Competencias intentó negociar pagar por la transmisión de un partido más de la B Nacional y otro más de la Primera B. Pero desde la AFA dijeron que no...

En tanto, el presidente de la AFA, Julio Grondona, piensa en instrumentar una comisión que analice puntualmente el escalafón de clubes para repartir la torta. Los clubes, en cambio, quieren negociar independientemente de esa comisión, que algún día quedará formada. El martes, en la reunión del Comité Ejecutivo, se definirá cómo será ese reparto. ¿Se pondrán de acuerdo?

Comentá la nota