La UCR quiere saber por qué se ocultan las estadísticas del agro

El bloque de diputados del radicalismo presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que se detalle "qué series se dejaron de publicar y por qué".
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un pedido de informes al Gobierno por el "ocultamiento de datos para el campo".

Con las firmas de su presidente y del secretario general, los diputados Oscar Aguad y Pedro Morini, respectivamente, la bancada radical pidió informes al Poder Ejecutivo sobre "las estadísticas publicadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y con qué frecuencia y periodicidad se realizan las mismas".

Los legisladores quieren saber oficialmente, "qué series han dejado de ser publicadas y el porqué; y en el caso de haber cambiado las técnicas de medición de la producción y comercialización de productos agropecuarios, cuáles han sido los criterios que sustentaron tales modificaciones".

"La decisión oficial de discontinuar la publicación de al menos unas 15 series estadísticas sobre la producción y el comercio de bienes agropecuarios profundiza el proceso de ocultamiento de información clave sobre el sector iniciado hace casi un año atrás, con el inicio del conflicto generado por la Resolución 125", denunciaron los diputados Aguad y Morini.

Según los legisladores, "al igual que lo que sucede en el Indec, añaden, en el área de Estimaciones Agrícolas, varios funcionarios y empleados -se menciona que alrededor de 100- habrían sido desplazados de sus cargos y dejados sin funciones, sólo por informar que la sequía hacía estragos en los cultivos".

Comentá la nota