La UIA quiere reemplazar a las ART por mutuales patronales

Es una vieja idea de la entidad, que ahora quiere relanzar. Busca el autoaseguro empresario con costos más bajos. Aunque no resolvería el problema de los juicios
Pese a las últimas promesas del Gobierno de que el nuevo sistema de Riesgos de Trabajo contemplará los reclamos empresarios, la UIA reflotó su vieja idea de instaurar mutuales patronales y se lo pedirá al Gobierno en las próximas semanas, confirmaron a El Cronista varias fuentes de la entidad.

Esta idea resurgió a raíz de la negativa oficial a resolver, en el marco de la discusión del nuevo proyecto de ley de ART, los históricos planteos de los industriales respecto del riesgo que conlleva para las empresas el esquema actual, básicamente, por la posibilidad que los trabajadores tienen de cobrar la prima de la aseguradora y luego iniciar un juicio por la vía civil. El reclamo principal de las industrias es la eliminación de la “doble vía”, aunque también buscan evitar ser responsables de los accidentes que pueden ocurrirle a los empleados en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa –in itinere–.

La conformación de los comités mixtos de seguridad e higiene planteados en el nuevo proyecto de ley también son sujetos de críticas, ya que significaría una cogestión entre la empresa y los trabajadores para la resolución de problemas en esas materias y una eventual pérdida de control por parte de la patronal, aseguran en la UIA.

Los puntos centrales de la actual Ley de Riesgo de Trabajo fueron considerados anticonstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, que acepta el reclamo judicial aún después de percibir la indemnización de la ART.

“Lo que hay que frenar es la catarata de juicios que se ha desatado por la doble vía. Nuestra posición es categórica: debemos arreglar los puntos que están mal de la vieja ley. Si no, una salida que, por lo menos, nos reducirá el costo que tiene hoy pagar una ART es tener nuestra propia aseguradora”, dijo un empresario de la entidad.

Esta idea fue discutida en la última reunión de Junta Directiva, hace dos semanas, y siguió siendo motivo de consultas entre los diversos sectores.

La intención es formar mutuales patronales, como existen, por ejemplo, en Chile y España, y atenuar el impacto del esfuerzo que implica el sistema actual. Los juicios por la doble vía seguirían latentes, pero –analizan en la institución– “el costo fijo del seguro bajaría”. “Hoy tenemos seguro sin seguro”, dijo otro empresario.

Por el momento, la UIA evaluó que esta alternativa podría ser concretada entre las diversas cámaras industriales, pero si el Gobierno llegara a permitir la conformación de las mutuales, eventualmente podría ser replicada en otros sectores, como la construcción, el campo y el comercio.

Incluso, algunos referentes gremiales también están interesados en analizar esta posibilidad. El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, les había propuesto el año pasado a los empresarios del comercio la conformación de una mutual para proteger a los empleados del rubro.

La idea de la UIA se remonta a la década del ’90, antes de la creación del régimen de las ART.

Sin embargo, la propuesta del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, tuvo más fuerza y la alternativa de las mutuas patronales quedó archivada. “Llegó la hora de desempolvar ese viejo proyecto”, explicó un dirigente empresario.

En Chile y España, estas mutuales funcionan como cooperativas de seguros, con costos bajos y sin fines de lucro. “La totalidad de sus miembros son responsables por todos y hay una mayor preocupación porque funcione correctamente”, agregó el industrial.

Comentá la nota