El CD no quiere publicidad en radios truchas

La iniciativa sobre la publicidad en las FM fue impulsada por el oficialismo. Si bien se sancionó por unanimidad, desnuda una fuerte interna entre algunos ediles justicialistas y el viceintendente Baraybar.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó una resolución y una disposición que marcan el rechazo de los ediles a la pauta publicitaria del cuerpo deliberativo en radios que no poseen habilitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Lo llamativo es que los impulsores de las iniciativas no fueron los ediles opositores, sino los oficialistas o, al menos, algunos de ellos.

Esta semana, LA ARENA informó que el CD estaba contratando espacios publicitarios en emisoras "truchas", entre las cuales se mencionó a cuatro pertenecientes a una firma del empresario David Matzkin. En una de ellas, posee un programa semanal la concejala Viviana Rodríguez (Comunidad Organizada), una aliada del oficialismo, cuyo hermano es productor del envío y percibe una suma de dinero en concepto de publicidad del departamento deliberativo.

Desacuerdo.

El PJ llegó ayer al recinto con un proyecto de resolución impulsado por las edilas Liliana Robledo, Mariela Cabreros, Elizabet Taboada y Nilda Ghiglione. Ni Rodríguez, ni el vicepresidente del cuerpo, Juan Mecca, firmaron el proyecto. La iniciativa manifestaba el desacuerdo con el pago en concepto de pauta publicitaria oficial a radios que no contarían con la habilitación de la Afsca, con el agravante que una de ellas ocupa una frecuencia (94.7) que está asignada a la comuna local. En otro artículo citaba al presidente Baraybar a la Comisión de Hacienda para explicar qué criterio utilizaba para repartir la torta publicitaria del Deliberativo.

En el debate se produjeron algunos cruces. Uno de ellos entre las edilas Rodríguez y Cabreros. Además, Mecca anunció que votaría a favor pero recordó que muchas radios no estaban habilitadas por una mora de la Afsca en los procesos de concursos y no por negligencia de sus propietarios.

Afsca.

La sanción de la iniciativa sufrió una modificación a partir de un planteo del bloque del Frepam. Luego de un cuarto intermedio, el cuerpo terminó aprobando, por un lado, la resolución que expresaba el desacuerdo -acompañada de una invitación al titular local de la Afsca, Eduardo Tindiglia, al CD para que informe qué radios están habilitadas- y, por el otro, una Disposición dirigida a Baraybar con el objeto de que explicara el criterio de distribución de la pauta. Además, informalmente, las bancadas mayoritarias acordaron sacar un despacho de comisión en los próximos días solicitando al Ejecutivo que se abstenga de publicitar en las emisoras no habilitadas, dado que también la Dirección de Prensa local contrataría espacios en esas señales radiales.

La sesión desnudó las tensiones existentes entre el bloque oficialista y la presidencia del cuerpo. Cabe recordar que en la semana, Baraybar había tenido un encontronazo con algunos ediles de su bloque por considerar que fueron ellos quienes filtraron la información a este diario.

"Mordaza".

Tras la polémica por las radios se suscitó otra por un polémico proyecto del PJ que introdujo una serie de limitaciones a los vecinos que quieran asistir a una sesión y expresar alguna inquietud al Concejo. La autora fue Taboada y la aprobación fue acompañada por sus pares del PJ, pero rechazada por el Frepam que la acusó de introducir una "mordaza" a la voz de los vecinos. Rodríguez se ausentó del recinto y no participó de la votación.

La iniciativa permite que los vecinos se expresen siempre y cuando no lo hagan sobre "cuestiones político-partidarias, ideológicas o religiosas". Además establece que sólo una persona por sesión puede hacerlo y por un lapso de cinco minutos, pero antes del inicio de la sesión, es decir, que los ediles bien podrían estar ausentes.

Hasta ahora, la voz de los vecinos era escuchada sin necesidad de reglamentación alguna. Durante lo que va de la actual gestión, varios vecinos hicieron uso de esa posibilidad sin más trámite que acudir a la sesión y solicitar la palabra.

Comentá la nota