La UCR quiere que su proyecto sea tratado con el de Anglesio

Lo presentaron hace casi un año con el objetivo de proteger los glaciares en la provincia, pero aún no fue tratado. Piden que sea discutido en conjunto con el presentado recientemente por el Frente para la Victoria. Se planteará hoy en la Comisión de Recursos Naturales.
El proyecto del radicalismo en Cámara de Diputados lleva el número 662-08 y fue presentado en noviembre de 2008. Tiene por objeto que se establezcan condiciones de protección para los glaciares, para preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

Así lo dio a conocer el titular del bloque UCR Omar Hallar, después que TiempoSur publicó en su edición de ayer la iniciativa del diputado Francisco Anglesio (FVS), que pretende que sea sancionada antes de finalizar el período de sesiones ordinarias del 2009.

"Esta iniciativa que surgió en el ámbito nacional y que nosotros tomamos hace un año para cuidar los glaciares que son un recurso estratégico para el futuro de la provincia, es muy similar a la del FVS, ya que solo difiere en algunos puntos que podrían debatirse en la Legislatura para lograr la sanción de una norma en conjunto. Es importante que estemos preocupados por la protección de los glaciares y que podamos entre todos lograr un debate amplio que ayude a la sanción de la mejor ley posible", dijo el legislador.

Inventario

Los glaciares son aquellas masas de hielo perennes estables o que fluyen lentamente, con o sin agua intersticial, y que están formados por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas.

Uno de los puntos mas importantes de esta iniciativa es que se propone la creación de un Inventario Provincial de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El proyecto también establece que en los glaciares se prohibirán las actividades que puedan afectar su condición natural La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; la exploración y explotación minera o petrolífera, y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Asimismo, todas las actividades proyectadas en los glaciares o en el ambiente periglacial, que no se encuentran prohibidas, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo a su autorización y ejecución, conforme a la normativa vigente.

Se exceptúan de dicho requisito las siguientes actividades: de rescate, derivado de emergencias aéreas o terrestres; científicas, realizada a pie o sobre esquís, con eventual toma de muestras, que no dejen desechos en los glaciares y el ambiente periglacial; deportivas, incluyendo andinismo, escalada y deportes no motorizados que no perturben el ambiente.

Funciones

En el proyecto –al que tuvo acceso TiempoSur- se establece que será autoridad de aplicación la Subsecretaría de Medio Ambiente, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En tanto, las funciones de la autoridad de aplicación, serán las siguientes: Formular las acciones conducentes a la conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial; Realizar y mantener actualizado el Inventario Provincial de Glaciares; Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares existentes en el territorio santacruceño, así como de los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares o sus zonas de influencia, el que será remitido a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia; Crear programas de promoción e incentivo a la investigación; Desarrollar campañas de educación e información ambiental conforme los objetivos de la presente ley.

Mientras que el incumplimiento de las disposiciones va desde una multa de 10.000 pesos hasta dos mil veces esa suma; suspensión de la actividad de treinta (30) días hasta un (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso; y cese definitivo de la actividad.

Hoy en comision

El presidente de la bancada radical enfatizó que ambos proyectos deben ser tratados en conjunto, cuestión que podría suceder a partir de hoy en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Provincial, a fin de lograr la pronta sanción de una norma que regule cómo deben ser protegidos los glaciares en Santa Cruz.

Comentá la nota