Quiere ser el presidente

En San Miguel, como en el resto de las intendencias peronistas, los jefes comunales también pretenden comandar la estructura partidaria. Tal es el caso de Joaquín de La Torre.
El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, presentó su candidatura a presidente del Partido Justicialista local en un acto realizado en la sede de la UOM de Presidente Juan D. Perón y España, en el centro del distrito.

La designación de De la Torre afianzó la idea que el gobernador Daniel Scioli les planteó a los intendentes peronistas bonaerenses que no tenían a su cargo los consejos partidarios, que se presentasen para impedir que otros sectores opuestos les hicieran luego la vida imposible.

En San Miguel la situación es más compleja que en otros distritos. No sólo porque al partido lo sigue manejando el ex intendente Aldo Rico, sino porque la alianza política que lo impulsó al poder hoy está quebrada y sin posibilidad de ser restablecida.

Con De la Torre se encuentran alineados históricos dirigentes locales que en el pasado reciente habían acompañado a las administraciones de Rico, Oscar Zillochi y, anteriormente, al destituido José De Luca; como así también la senadora provincial Stella Maris Prunotto.

Sin embargo, su mayor problema se lo plantea la ruptura con el diputado provincial Franco La Porta, el hombre que con el manejo presupuestario de Lotería provincial financió buena parte de su campaña electoral para que llegara a ser intendente.

La Porta es hoy su rival más firme. En mayo de este año se produjo el alejamiento del legislador de la administración municipal y, desde ese momento, el deterioro en la relación personal y política hizo que una posible alianza para la elección interna fuese imposible.

Esa circunstancia está siendo aprovechada por Rico, quien decidió presentarse para ratificar el control partidario y, desde allí, retomar las riendas del municipio en las próximas elecciones. En declaraciones a 24CON el ex coronel carapintada reveló que "fue un error" no haber continuado como intendente para promocionar su proyecto a nivel provincial y nacional.

Comentá la nota