La CGT no quiere "prendas de cambio".

Advirtió que las concesiones oficiales a las obras sociales no modificarán la pelea salarial.
La CGT advirtió ayer que no moderará su reclamo salarial a cambio de concesiones del Gobierno, como la suba de los aportes que pagan los monotributistas a las obras sociales sindicales dispuesta anteayer.

"No creo que sea una prenda de cambio", dijo ayer el secretario de Prensa de la central obrera, Rodolfo Daer.

El gobierno de Cristina Kirchner, por decreto, decidió autorizar un incremento de 37 a 46,75 pesos el aporte de más de 1 millón de monotributistas a las obras sociales. Según anticipó LA NACION ayer, el Gobierno está a punto de firmar otras resoluciones que mejorarán las finanzas de las prestadoras de salud dependientes de los gremios, en sintonía con los pedidos de Hugo Moyano y la dirigencia sindical peronista.

En el mismo sentido que Daer, el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén (de los metalúrgicos), anticipó que la pelea salarial será dura: "Los empresarios ganaron mucha plata. Pongan la mano en el bolso".

Además, se quejó por las advertencias de los industriales acerca de que se debe tener "prudencia" en las paritarias.

"No tenemos en cuenta esos consejos. ¿Cuándo no tuvimos responsabilidad los trabajadores? ¿Cuándo? Que lo digan", desafió el dirigente, en declaraciones a Radio Mitre.

Belén destacó que su sector tiene estudiado que el aumento del costo de vida se ubica entre el 23 y 24 por ciento, muy por encima de lo que marcan las estadísticas oficiales del Indec.

"El pedido de aumento tiene que ver con la necesidad de mantener el poder de compra. El poder de compra ha variado, ha variado el costo del transporte, de los servicios y demás artículos que necesitamos todos los días, todos los meses y todo el año", argumentó Belén.

Daer precisó que lo que pide la CGT "es que el empleo no sea la variable de ajuste" ante la crisis.

"Cuando aumenta el desempleo se genera una crisis social y por eso pedimos mayor responsabilidad a los empresarios, que ganaron mucho dinero durante todos estos últimos años", insistió.

Comentá la nota