El PRO quiere un pacto legislativo con el peronismo con ayuda de gobernadores

El PRO quiere un pacto legislativo con el peronismo con ayuda de gobernadores

El 'acuerdo de gobernabilidad federal' regiría primero en Senado y contemplaría un paquete de leyes que Macri necesita para el segundo semestre. Senadores del PJ anteponen la decisión de los gobernadores, entre los que está Bordet.

El oficialismo busca afianzar el ‘acuerdo de gobernabilidad’ que mantiene con el peronismo –que transcurre no sin algunos cimbronazos, como en el caso de la ley antidespidos que la oposición aprobó pese a Macri- y busca pactar de antemano el acompañamiento opositor a una serie de proyectos de ley claves. 

La Casa Rosada necesita los votos del PJ y ahora le propone un pacto legislativo que comenzaría por el Senado, donde las relaciones son más cordiales. El caso entrerriano obedece a esta tendencia. El gobernador Gustavo Bordet cuenta con senadores disciplinados como son Pedro Guastavino y Sigrid Kunath y los tres han hablado hasta el momento, a la hora de referirse a la relación con la Casa Rosada, de su voluntad "gobernabilizadora". 

En el último encuentro entre Bordet y Guastavino el tono fue ajustado al acuerdo legislativo en ciernes. "Queremos ser una oposición productiva o positiva, aspirando a mantener la gobernabilidad”, dijo el senador, luego de discutir con el gobernador la posición entrerriana frente al proyecto de pago a jubilados, blanqueo de capitales y devolución de coparticipación. De todas formas, Bordet pone algunas condiciones, como la compensación de la Nación frente al déficit de la Caja de Jubilaciones. 

La intención del gobierno es “empezar a armar un paquete consensuado de leyes con propuestas del oficialismo y de la oposición” para “no discutir ley por ley sino que los temas estén ya acordados”. El acuerdo dio un paso en la reunión que convocó la vicepresidente Gabriela Michetti, secundada por el senador Federico Pinedo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio –el principal tejedor de vínculos con los gobernadores- y por el ministro de Justicia Germán Garavano, entre otros funcionarios de Cambiemos, informó Télam. 

Como representantes de la bancada peronista fueron el jefe del bloque de senadores del FpV Miguel Ángel Pichetto, su vicepresidente José Mayans y el santafesino Omar Perotti. Luego se sumó el titular del bloque radical Angel Rozas. Lo primero que dijo Pichetto fue que “es fundamental la opinión de los gobernadores” peronistas, ya que la postura de éstos es “la que define la posibilidad de cualquier acuerdo”. Sin embargo, siguen en la posición a favor de un acuerdo de “gobernabilidad federal”. 

Entre los proyectos que integrarían el paquete figuran el Presupuesto 2017, la aprobación de la ley de blanqueo, de pago a jubilados y de devolución del 15 por ciento de la Coparticipación a las provincias, leyes de protección a las pymes o de generación de empleo, los pliegos de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia, y la posibilidad de estudiar una ampliación del número de integrantes del Supremo Tribunal. 

En el PRO confían en tener de su lado la posición de los mandatarios provinciales justicialistas, cuestión que aseguran ya fue sondeada por el gobierno nacional. Por último, se acordó que las partes volverán a mantener un encuentro durante las próximas semanas.

Comentá la nota