Quiere ser el niño mimado: el gobernador de Neuquén pidió levantar el cepo para Vaca Muerta

Quiere ser el niño mimado: el gobernador de Neuquén pidió levantar el cepo para Vaca Muerta

En medio de las medidas económicas que tomó el gobierno entrante de Alberto Fernández, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva respecto al impuesto del 30 por ciento al dólar, y también la decisión del cepo a la moneda extranjera, que implementó la gestión de Mauricio Macri hace unos meses, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió a pedir excepciones para Vaca Muerta.

 

Es así que el mandatario provincial pidió que no rija el cepo cambiario para el yacimiento hidrocarburífero por excelencia, en los tiempos que corren, de la Nación y de Neuquén. Esto con el objetivo de fomentar la industria petrolera.

Recordemos que Gutiérrez la semana pasada estuvo por Buenos Aires en una maratónica jornada de reuniones con las autoridades nacionales y, entre otras cosas, rogó porque se pueda levantar la actividad en los pozos de Vaca Muerta.

"Es la principal actividad que puede resolver en parte de manera multiplicadora la situación que atraviesa el país", dijo en una entrevista el mandatario neuquino. Y agregó: "Vaca Muerta es factor generador de divisas de cuatro maneras: inversión extranjera, sustitución de importación de petróleo y gas, exportación de petróleo y gas y generación de energía a precios más baratos que permiten mejoras en otros sectores".

"Vaca Muerta no puede tener cepo cambiario, se está trabajando en esto, en la necesidad de tener precios reales y sustentables en la boca de pozo y tasas sustentables con seguridad jurídica económica para la inversión”, admitió Gutiérrez respecto a las conversaciones entabladas con la Casa Rosada.

Por último, el gobernador concluyó esperanzado porque esa forma podrían “acelerar las inversiones comprometidas que son cerca de 200 mil millones de dólares. Ya se invirtieron 25 mil millones”.

Comentá la nota