El DEM quiere 10 millones más

La próxima semana hay posibilidades de que se lleve adelante una sesión extraordinaria para evaluar el presupuesto 2010, ya que el Departamento Ejecutivo pretende realizar algunas modificaciones al mismo.
Entre esos cambios, el DEM quiere aumentar en diez millones más el presupuesto, que hasta el momento es de 106 millones de pesos. El edil Gustavo Coria manifestó al respecto "nos parece totalmente impropio lo que está haciendo el Ejecutivo".

Con la intención de aumentar el presupuesto 2010 presentado al cuerpo deliberativo en octubre del año pasado, el Departamento Ejecutivo pretende que se lleve a cabo una nueva sesión extraordinaria la próxima semana, para que se evalúen algunas modificaciones hechas en los últimos días, por parte del DEM.

Entre ellas está la extensión del presupuesto en diez millones de pesos más, lo que elevaría la suma actual a más de 116 millones.

EL DEBATE dialogó en el día de ayer con el concejal del Partido Justicialista, Gustavo Coria, que nos informó al respecto.

"Vienen a hablar de que tene-mos que tener una relación distinta entre el DEM y el HCD, y sin embargo ocurre todo lo contrario. Trataron de que el Concejo Delibe-rante sea una Escribanía del propio Ejecutivo y tenemos un problema de diálogo".

"Es una locura que el Departa-mento Ejecutivo haya pedido que el presupuesto que ellos mismos habían enviado, vuelva al Departamento Ejecutivo. Lo piden en una forma totalmente ilógica, porque se lo pidieron al presidente de la Co-misión de Presupuesto y Hacien-da, no al presidente del Concejo".

Nos parece totalmente impropio lo que está haciendo el Ejecu-tivo, moviendo un presupuesto que ellos mismo elevaron y ahora en enero estamos hablando de una modificación de más de 10 millo-nes de pesos", destacó el edil.

Diez millones más

En tanto, manifestó que "desde el momento que lo enviaron hasta el presente hubo una modificación, pero el problema es que lo pidieron sobre los últimos días de diciembre. Si ellos veían que ese ingreso, esa modificación del monto hubiera sido necesaria, entonces lo hubieran pedido con el tiempo necesario para que el Concejo Deliberante también se exprese en el tiempo necesario antes de fin de año. Y no como ahora teniendo que hacer todo a las corridas, cosa que desde el Partido Justicialista no vamos a hacer, porque nos parece directamente una falta de respeto al pueblo, tratar un presupuesto que rondaría en más de 116 millones de pesos en apenas unas horas".

"Por lo menos este concejal no lo hará ni loco, porque es faltarle el respeto al pueblo, porque estamos hablando del dineros que no es nuestros, es el dinero de toda la comunidad de Zárate".

"Es una situación que raya lo ilógico, porque estamos hablando de muchos millones de pesos, así que la verdad que no le cayó nada bien a un gran sector del Concejo Deliberante, este intento de gene-rar una extraordinaria, siendo que ya el presupuesto debería haberse tratado en tiempo y forma, tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades", aseguró Coria.

Las formas

Por otro lado, hizo hincapié en las formas que utiliza el Ejecutivo para llegar a este pedido.

"Volvió a elevar al Concejo Deliberante el presupuesto modificado, que son unas cuantas fojas y ahora lo que se está pretendiendo es hacer una extraordinaria".

"Todos los concejales en gene-ral y por lo menos los concejales del Partido Justicialista en particular, debemos ser respetuosos, co-rrectos, serios con los honorarios públicos. Por lo tanto, de ninguna manera vamos a hacer de esto, un tratamiento expeditivo en forma instantánea".

"La sesión extraordinaria se puede realizar de dos formas, o el departamento Ejecutivo Municipal la solicita, o sea, el Intendente la pide en concreto o un tercio del cuerpo deliberativo, o sea, seis concejales tiene que firmar para pedir esta sesión. De una o de otra ma-nera el Ejecutivo Municipal, tiene la posibilidad de hacerlo, porque el Intendente la puede pedir, lo cual significa un costo político para él, o por medio de sus concejales", sostuvo.

De acuerdo

Por último, Gustavo Coria indicó que "lo que si se puede ha-cer y ahí sí yo estaría de acuerdo, es ingresar el expediente para que esté en forma oficial en el Concejo Deliberante, y todos los concejales tengamos mediante esta época estival el tiempo suficiente para estudiarlo. Y luego cuando comience el período ordinario tratarlo como corresponde".

De esta manera el Ejecutivo tendría que manejar el presupuesto del año 2009, que no tiene nada de malo porque son 96 millones de pesos, según lo que hemos aprobado en la última sesión", concluyó.

Comentá la nota