UPC quiere llevar reforma política local a la Nación

Mondino dijo que hay "uso político de los fondos de Anses".
El candidato a senador por el frente Unión por Córdoba Compromiso Federal, Eduardo Mondino, denunció que los fondos de la Anses son utilizados sin ningún tipo de control, e inclusive hay provincias que "son discriminadas porque no les llegan recursos por cuestiones políticas", al tiempo que se comprometió a llevar «la reforma política cordobesa a la Nación» para que sea copiada.

Durante el acto donde se firmó la alianza del Partido Justicialista con 16 otras fuerzas políticas, el candidato expresó que su propuesta es la creación del Banco de Previsión y Seguridad Social "para que garantice la intengibilidad de los fondos de nuestros jubilados", y afirmó que en caso de conocer alguna irregularidad como el uso electoral de los fondos, "lo vamos a denunciar".

«Los fondos de la Anses son fondos intergeneracionales, porque no le pertenecen a una generación, por lo tanto, seguimos proponiendo la creación del Banco de Previsión y Seguridad Social, porque algunos legisladores creyeron que creando comisiones de control, esto se iba a solucionar", dijo.

Durante el acto los partidos integrantes de Unión por Córdoba firmaron un documento que se denominó "Compromiso Federal", en el que se comprometieron a "resguardar en forma irrestricta los intereses de Córdoba y todo/as los cordobeses, y a defender nuestro complejo agroalimentario, cimiento del progreso de Córdoba, y batallar con toda energía por una baja en las retenciones a la soja".

También darán su respaldo a "la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal que permita una distribución mas justa de los recursos de la Nación entre las provincias argentinas y determine las bases de un nuevo federalismo, y a preservar los puestos de trabajo de los argentinos, y especialmente de los cordobeses, impulsando las leyes necesarias para que el empleo no se transforme en la variable de ajuste de la actual crisis internacional".

Finalmente hubo coincidencias para "impulsar en el orden nacional una Reforma Político-Electoral como la aprobada en Córdoba para mejorar la calidad institucional del país, y a conformar, en el Congreso de la Nación, el bloque Córdoba Federal, confluyendo, de modo especial, con los legisladores de la Región Centro y los de todas las provincias que coincidan con la necesidad de reconstruir el tejido federal".

Reclamo administrativo

Juan Schiaretti anunció que la Provincia inició ayer el reclamo administrativo y legal por los fondos correspondientes al mes de marzo 2009 del Programa de Asistencia Financiera (PAF), cuyo envío correspondiente por 60 millones de pesos lleva un atraso de casi un mes.

El gobernador dio a conocer estas precisiones tras la reunión de Gabinete, indicando que la deuda será reclamada a través del Ministerio de Finanzas por vías legales, luego que ayer desde la Casa Rosada le respondieron que no había fecha para el envío de la partida.

Schiaretti había denunciado días pasados la posibilidad de que Córdoba sea discriminada por la postura que asumió para las elecciones del 28 de junio, presentando una lista propia de candidatos sin presencia de dirigentes kirchneristas en las boletas.

"Es un acto de prepotencia y degradación de las instituciones si el gobierno nacional resuelve castigar a todos los cordobeses sólo porque el peronismo de Córdoba no hace lista con el kirchnerismo", advirtió el mandatario provincialdesde Río Cuarto.

Comentá la nota