La UCR no quiere más "internismos" hasta 2010

Del acuerdo de convivencia interna habló la Unión Cívica Radical provincial, durante un almuerzo organizado por el Comité de Viale que reunió a buena parte de la primera plana dirigencial del radicalismo de Entre Ríos.
En el acto hablaron el presidente del Comité Provincial Carlos Cecco, el diputado nacional Gustavo Cusinato y el electo Atilio Benedetti, el presidente del Comité de Paraná, Fabián Rogel, el presidente del Congreso Luis Kirpach y las autoridades partidarias locales Ana Egge y Eduardo Ruda.

Fue Rogel quien expuso sobre los acuerdos que se dieron entre la dirigencia a los efectos de "suspender el internismo" por un año para, a través del Rectorado del partido "avanzar en los lineamientos generales de una plataforma".

En poco más de un año, más precisamente, en octubre de 2010, la UCR debe renovar su conducción. La idea es "tratar de aprovechar los meses que quedan de este año y gran parte del año que viene para que todos los sectores sin mezquindad aporten al funcionamiento del Rectorado y la elaboración de una plataforma", explicó el dirigente que enfrentó a Benedetti en la pasada interna.

La premisa – que fue ratificada por cada uno de los oradores del almuerzo - se selló, en rigor, en una reunión que se desarrolló el 29 de agosto, en Paraná, durante una reunión realizada con posterioridad al congreso partidario de la que además de Kirpach, Cecco, Rogel, Benedetti y Cusinato participaron el diputado Sergio Varisco, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, el presidente del bloque de diputados provinciales, Marcelo López, el rector Alvaro Guiffrey y el vice Jorge Cura.

En la lista de referentes falta uno importante: el del senador Arturo Vera. Pero los dirigentes que participaron de la reunión de ayer aseguran que el hombre fuerte de Federal es de la partida y que avanzó en ese sentido al compartir un acto, una semana atrás, junto a Benedetti, en San Gustavo, departamento La Paz.

Lineamientos

Para Rogel, el desafío para la UCR "no debe ser ganar las elecciones sino gobernar distinto y mejor que los peronistas y no para estar cuatro, sino para animarnos a estar cuatro y ocho años por un proyecto que transforme la provincia".

Opinó que el partido "va a juntar voluntades si define con claridad lo que está pensando hacer si llega al gobierno" y para eso "tenemos que animarnos a levantar banderas potentes".

En este sentido planteó la necesidad de "definir como vamos a interrelacionar el estado y la producción", porque "no podemos seguir mirando el espectáculo de una producción que por no tener una ley de aguas y una definición al respecto sigue teniendo su riego a través del consumo masivo de gasoil y no utilizando los desniveles naturales", ejemplificó.

Planteó también la necesidad de "discutir una economía social que plantea la nueva Constitución" y "si es posible o no tener un banco para Entre Ríos, porque lo que puede representar un negocio para Eskenazi podría representar un negocio para el conjunto de los entrerrianos, que si el estado provincial y los distintos municipios actúan como agente financiero, naturalmente tenemos una masa de dinero inicial para poner nuevamente un banco al servicio. Con controles internos y externos en manos del sector privado para que no ocurran las desviaciones de otras épocas".

Entre otras cosas, el ex convencional propuso además discutir un "seguro de salud, no como lo plantean desde algunas esferas del Gobierno, sino como lo plantea el artículo 19 de la Constitución" y afirmó a El Diario que "el estado podrá prestar servicios si vamos por un Régimen Jurídico Básico y con un consejo de paritaria que garantice que el estado tendrá independencia más allá de los gobiernos".

Lo presentó como "parte de las discusiones que todos nos tenemos que comprometer a dar" en este período.

recuadro

"Nos dejan una provincia arrasada"

El diputado nacional, Gustavo Cusinato, fue le encargado de fustigar al gobierno nacional y provincial y de levantar, en la comparación, a las gestiones radicales. "Sabemos qué provincia nos van a dejar estos irresponsables y corruptos, nos van a dejar una provincia arrasada, por eso tenemos que empezar a trabajar ya, tenderle la mano a los sindicatos, a los sectores sociales a los sistemas cooperativos, tenemos que hacer un gobierno para todos". Y remató: "Urribarri y Busti en esta provincia son lo mismo, igual que Reutemann y Menem".

Comentá la nota