La UIA quiere interceder para que el campo se sume al Consejo Económico

El agro dice que en estas condiciones no asistirá al diálogo entre sectores y las cúpulas empresarias apoyan sus reclamos. Pero quieren incluirlos en las discusiones
La presencia de los referentes de las principales cámaras empresarias de la Argentina en la inauguración oficial de la 123 Exposición Rural, el sábado último, fue un gesto de acercamiento de las entidades a sus pares agropecuarias, luego de un año de desencuentros. Pero no será gratuito: la Unión Industrial Argentina (UIA) insistirá ante la Mesa de Enlace sobre la importancia de que Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro participen del Consejo Económico y Social.

El viernes último, luego de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace que dejó a los referentes del agro con gusto a poco, los sectores rurales confirmaron que, en estas condiciones, no asistirán al Consejo Económico.

"El Estado es un predador insaciable", disparó el presidente de SRA, Hugo Biolcati, en su discurso del sábado. Lo escuchaban desde las primeras filas del palco de honor, entre otros, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, los vicepresidentes de esa entidad Cristiano Rattazzi (Fiat) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y Daniel Funes de Rioja; los titulares de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vincens y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas (AEA), Jaime Campos. Todos respaldaron las palabras del ruralista, la entidad de sus reclamos y la falta de exabruptos.

Distintas fuentes confiaron que los contactos entre los mandos de la UIA y la mesa de enlace proliferaron en las últimas semanas. Se trata de charlas informales en las que buscan acercar posiciones. Para eso, el sector agropecuario pide a los industriales decididos gestos de apoyo a sus reclamos principales: la liberalización de las exportaciones y la baja de retenciones.

La actitud prescindente que adoptó la UIA durante el conflicto por las retenciones móviles todavía molesta al agro. Un industrial recordó que las entidades empresarias –con excepción de la cámara metalúrgica Adimra– votaron en conjunto en el Consejo del Salario, la semana pasada, y que eso podría ser un antecedente con miras al diálogo interesectorial.

El principal objetivo de los dirigentes de la UIA es incluir al campo en el Consejo Económico. "Haremos todos los esfuerzos que hagan falta para que ellos estén", dijo a El Cronista Méndez, quien comparte el G–7 con Biolcati y Mario Llambías, presidente de CRA.

Funes de Rioja agregó: "(En el Consejo) se necesita una representatividad amplia; por lo tanto, no podemos sino insistir en que el campo debe estar". Para el abogado de la UIA, "el campo (en alusión al discurso de Biolcati del sábado) dijo que quiere más diálogo y hay que convencerlos de que se sumen".

Pero no será fácil. "Nuestras bases no avalarían que hoy estemos ahí", explicó un dirigente del ruralismo, en alusión al Consejo Económico. Sin claros gestos del Gobierno, la mesa de enlace no asistirá a esas reuniones. Biolcati agregó que "en este momento, no están dadas las condiciones" y advirtió: "No estamos dispuestos a ir a una foto. Además tenemos muchísimo que hablar de nuestros problemas sectoriales, antes de sentarnos a conversar con los demás sectores".

Los contactos entre empresarios de distintos sectores son cada vez más fluidos. "Estamos hablando más y eso es bueno", había dicho Rattazzi en Córdoba la semana pasada, durante un encuentro de industriales que fue sellado con una conferencia de prensa conjunta entre Méndez y el presidente de AEA, Luis Pagani.

Paralelamente, AEA avanza con la mesa de enlace en cuestiones técnicas, que podrían devenir en un documento conjunto esta semana o la próxima.

Comentá la nota