El FR quiere informes sobre el desempeño de las cámaras e impulsa un laboratorio de imágenes

El FR quiere informes sobre el desempeño de las cámaras e impulsa un laboratorio de imágenes

La concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández presentó dos proyectos vinculados a la seguridad ciudadana, concretamente sobre el Centro de Monitoreo del Municipio. En primer lugar, le pide al Ejecutivo precisiones sobre el desempeño de las cámaras, iniciativa que encontró la anuencia del oficialismo y se tratará en la próxima sesión. Además, sumó otra propuesta para la creación de un laboratorio de imágenes que permita recopilar en forma sucesiva los registros de las cámaras, que fue derivada al Ejecutivo para su análisis.

La inquietud surgió tras distintas situaciones que se generaron en los últimos meses en zonas en donde se instalaron cámaras de seguridad, tecnología que no pudo dar respuestas ante las demandas de la Justicia para esclarecer diferentes hechos. Por caso, el ejemplo más emblemático fue el choque en el que murió el mandadero Emilio Herrería, ocurrido sobre la avenida España y Paz, donde la cámara de la intersección con Colón no funcionaba, la de Rodríguez y España estaba tapada por un cartel y la de Paz y Mitre apunta hacia el centro.

En cuanto al desempeño de las cámaras, a través de un proyecto de comunicación el Frente Renovador solicita al Departamento Ejecutivo que informe la cantidad de personal afectado al Centro de Monitoreo, incluyendo operarios, personal policial y jefe de turno, además de sus respectivas funciones.

En segundo término, pretende conocer el grado de capacitación de los ingresantes al sector y la regularización con que se actualizan en su formación aquellos que ya están trabajando, y si existe algún sistema de evaluaciones determinado.

En tercer lugar, reclama saber la cantidad de cámaras que se encuentran operativas y qué mecanismo se pone en marcha ante la falla o rotura de alguna de ellas y en qué tiempo se solucionan los inconvenientes.

Además, demanda explicaciones sobre el protocolo que se adopta ante la proximidad de cartelería o arboleda que “ensucien” la visión de las cámaras.

En el segundo artículo de la minuta de comunicación, requiere “informar la cantidad de móviles afectados al Centro de Monitoreo Tandil, cuál es el 'modus operandi' ante la detección de un hecho delictivo y cuál va a ser la interacción del CMT con al pronta implementación de la Policía Local y su desarrollo”.

 

“Se ha excusado en varias oportunidades”

Al argumentar el pedido de informes, que deberá ser respondido en 30 días a partir de su aprobación, la concejal Beatriz Fernández destacó los hechos delictivos, accidentes y situaciones de desorden en la vía pública ocurridos en los últimos tiempos y que “el Centro de Monitoreo se ha excusado en varias oportunidades de no haber podido captar imágenes debido a cámaras rotas u obstruidas por árboles y cartelería”.

Por otro lado, considera que las cámaras de seguridad tienen un “rol preponderante” en la obtención de pruebas, para identificar individuos y conductas, y prevenir distintas clases de delitos, evitando situaciones lamentables.

La edil, quien desde su asunción se ha mostrado preocupada por las cuestiones vinculadas a la seguridad, sostuvo que para mejorar la prevención del delito es necesario “contar con mayor capacitación del personal para detectar actitudes amenazantes y actuar en consecuencia”.

Y destacó que “el operador debe tener un conocimiento integral del total de las cámaras instaladas y de las relaciones entre ellas, pudiendo trazar el plano de seguimiento ante la detección de hechos sospechosos”. 

 

El análisis de las imágenes

A partir de los hechos delictivos recientes y de accidentes trágicos ocurridos en zonas donde hay cámaras, Beatriz Fernández observó que “no en todos los casos se logra un seguimiento adecuado de cada situación específica tomada ésta como recopilación cronológica del hecho detectado”.

Teniendo en cuenta que las cámaras pueden aportar elementos de prueba para el avance de investigaciones judiciales, a partir de su registro y almacenamiento, la edil sostuvo que “se hace necesario implementar un laboratorio de imágenes que cuente con mayor capacitación del personal orientado a establecer la conectividad y correlación de las imágenes registradas”.

En el proyecto de ordenanza propone crear el laboratorio de imágenes dentro del Centro de Monitoreo, que “implementará tecnologías e información con capacidad técnica y operativa para recopilar, inventariar y analizar en forma individual y conjunta las imágenes almacenadas”.

Por otra parte, ante un hecho violento, ilegal o delictivo, el responsable del laboratorio deberá efectuar un informe de situación del episodio, sus antecedentes y sucesos posteriores de relevancia que hayan ocurrido dentro del área geográfica que abarca el servicio del Municipio.

La intención es que ese informe elaborado por personal de la comuna contenga una recopilación cronológica de imágenes de las diferentes cámaras que pudieran registrar el lugar del hecho, la aproximación y el alejamiento de móviles y personas, como así también una opinión fundamentada de otras medidas y análisis técnicos de las imágenes almacenadas.

Por otro lado, la iniciativa contempla que el titular del Centro de Monitoreo pueda solicitar el informe en forma urgente para colaborar con los servicios de la policía o la autoridad judicial competente que lo requiera.

Este proyecto de ordenanza ya se trató en la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, y fue enviado al Departamento Ejecutivo para que pase por las áreas correspondientes, que deberán analizar su viabilidad. 

Comentá la nota