El PE quiere hacer un banco de proyectos en cada municipio

El PE quiere hacer un banco de proyectos en cada municipio

Tras la polémica con Famaillá, la Provincia busca centralizar las iniciativas de obras. “Estamos trabajando en un paquete de proyectos prioritarios para cada municipio”, dijo Amado, ministro de Gobierno.

Casualidad o no, el Gobierno provincial anunció horas después del incidente con el municipio de Famaillá y la Secretaría de Vivienda de la Nación que todos los proyectos de obras en los municipios serán canalizados mediante un ente provincial ante la Casa Rosada.

La polémica se inició el jueves al mediodía, a partir del faltazo de la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga, a un acto en la Casa Rosada. Allí, en presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y del secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, los jefes municipales de Concepción (Roberto Sánchez) y de Yerba Buena (Mariano Campero) firmaron un convenio para recibir $ 102 millones destinados a obras de infraestructura habitacional en sectores vulnerables. A Famaillá le correspondían $ 80 millones. Según Lizárraga, no acudió por cuestiones personales. Sin embargo, según el ex intendente Amaya, la representante oficialista faltó por presiones políticas del gobernador, Juan Manzur.

Luego de ese suceso, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, aclaró que el Poder Ejecutivo aspira a lograr un mecanismo más ágil para la concreción de obras públicas en los municipios. “La idea es que el gobernador pueda reunir todos los proyectos para ser presentados directamente con los ministros nacionales de cada área. Será una forma mucho más rápida, más ágil”, precisó Amado. El ex legislador, no obstante, aclaró que nada tiene que ver este anuncio con la situación de Famaillá. “Miren qué difícil sería si cada municipio va por una oficina, luego a ver que un papel pase a otra. Lo mejor es que vayamos todos los municipios con el gobernador a la cabeza a ver al ministro y que él se encargue luego de decirles a sus dirigidos cómo será la operatoria”, planteó.

“Esto no tiene nada que ver (con la polémica por el caso de Famaillá). Estamos hablando de una metodología de trabajo propuesta por el presidente (Mauricio Macri) en su visita a Yerba Buena. Es para conseguir en el menor tiempo posible los fondos para cualquier municipio. La provincia somos todos”, aclaró.

Amado formuló este anuncio el viernes, un día después de que dos intendentes de Cambiemos firmaran el acuerdo nacional y la única representante del peronismo invitada no lo hiciera. Según precisó el ministro de Juan Manzur, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el director de Recursos Hídricos, Desiderio Dode; y el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, Sisto Terán, participaron de una reunión con el ministro del Interior de la Nación para aceitar ese mecanismo. Especificó que por directivas del gobernador, “todos los proyectos que necesiten hacerse efectivos a través de la Nación serán presentados en cada ministerio de la Nación para obtener los fondos”. Agregó que Manzur está trabajando con los intendentes para presentar “un paquete de proyectos sobre obras prioritarias en cada municipio”. “Con esa reactivación de la obra vamos a generar puestos de trabajo. Tenemos que trabajar todos juntos por el bienestar de los tucumanos”, finalizó el ministro.

El jueves, el Gobierno nacional acordó el envío de $ 102 millones a Concepción y a Yerba Buena para la concreción de diferentes proyectos de infraestructura comunitaria. A Famaillá, la Nación le había asignado poco más de $ 80 millones para obras en los barrios Nueva Baviera y Tres Marías. Esa partida aún no fue confirmada por el PEN.

Comentá la nota