El PEP no quiere garantizar educación gratis a los 4 años

El gobernador vetó varias modificaciones que la Legislatura introdujo al anteproyecto oficial de Ley de Educación. La enseñanza de temas sexuales fue incluida en todos los niveles a través de un ítem de un artículo.
JUAN JOSE REYES

El gobernador Oscar Mario Jorge vetó una serie de cambios que los diputados habían incorporado en el anteproyecto de Ley de Educación presentado por el Poder Ejecutivo, entre ellos el que propone que el Estado pampeano garantice la educación gratuita a partir de los cuatro años. Algo más: la propia palabra "garantizar" fue tachada por el mandatario -y reemplazada por "se compromete a asegurar..."- en un artículo de amplio alcance sobre los fines y objetivos que deben asegurársele a la comunidad educativa.

Sobre la educación sexual, Jorge prefirió que no sea incluida específicamente en cada uno de los niveles de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y superior), como pretende la Legislatura, sino a través de un inciso en el mismo artículo sobre fines y objetivos. Además borró la palabra "sexualidad" en otro artículo referido a la formación y el desarrollo profesional de los docentes.

El anteproyecto ya ha ido y venido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (el texto original se conoció el año pasado) y, de acuerdo al ministro del área, Néstor Torres, la ley definitiva será aprobada a fin de mes -podría postergarse por el receso invernal-, con un esquema que contempla seis años de primara y seis de secundaria y prevé una obligatoriedad de trece años (se le suma el año de nivel inicial). Posiblemente el texto final no sea acordado en forma consensuada, porque al rechazo del Ejecutivo a las modificaciones de la Cámara de Diputados, se le suma la negativa del principal gremio docente (Utelpa) a discutir las currículas o contenidos de las materias.

El borrador casi definitivo de la ley, al que accedió LA ARENA, tiene los siguientes cuestionamientos de Jorge a los cambios incorporados por los diputados:

Artículo 13: Está referido a los fines y objetivos de la política educativa. El Ejecutivo no acepta que se diga "El Estado provincial garantizará...", sino que prefiere la frase "se compromete a asegurar..."

Entre esas obligaciones figuran, en los distintos ítems, las de brindar "educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, para el logro de la inclusión plena de todos los habitantes, sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales; formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos (la palabra pacífica fue incluida por los legisladores), respeto a los derechos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

El radicalismo buscará agregar una última frase que diga "particularmente los derechos humanos", pero el PJ sugirió que sólo se hable de "respeto a los derechos".

Artículo 22: Diputados propuso este párrafo: "El Estado Provincial garantizará la universalidad de los servicios educativos gratuitos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos con el objetivo de igualar las oportunidades". Jorge tachó la palabra gratuitos.

Artículo 26: La propuesta de los legisladores dice que "en el marco de los objetivos de la Educación Inicial, el Estado provincial realizará las acciones tendientes a: k) promover la adquisición de conocimientos, valores, competencias y sentimientos acordes a esta etapa educativa, que favorezcan el desarrollo de una sexualidad saludable y responsable". Jorge no aceptó la propuesta y pidió que, a cambio, el texto sea incluido dentro del artículo 13 "con una redacción que incluya a todas las etapas evolutivas del niño/adolescente para no tener que ponerlo en cada uno de los niveles".

Artículo 36: Jorge rechazó la frase "en el marco de la Ley de Paritarias Docentes". El texto modificado por la Legislatura expresa: "El Ministerio de Cultura y Educación deberá establecer las condiciones para que las escuelas secundarias de todo el sistema educativo provincial cubran un mínimo de 25 horas reloj de clases semanales y los mecanismos que permitan la concentración progresiva de horas cátedra y/o cargos de los profesores en el marco de la Ley de Paritarias Docentes, con el propósito de mejorar las condiciones de constitución de equipos docentes estables y con sentido de pertenencia a las instituciones; y de posibilitar la coordinación y planificación conjunta de la enseñanza, el acompañamiento y la orientación de los/as alumnos/as".

Artículo 42: "La Educación Superior tiene por finalidad brindar una adecuada diversificación de ofertas para la formación de grado, la formación continua, y el desarrollo profesional docente y técnico, con un abordaje científico, humanístico, artístico, técnico, tecnológico y el cuidado del medio ambiente y la salud integral y la sexualidad", dijeron los diputados. Jorge aceptó incorporar "y la salud", pero no "integral y la sexualidad", y dijo que en su lugar debería ir "y la salud integral".

Artículo 111: Para la Legislatura, "la enseñanza de una lengua extranjera será obligatoria en todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario, en el marco de las disposiciones que al respecto se alcancen en el Consejo Federal de Educación". El Ejecutivo insistió para que se mencione sólo el idioma inglés y no "lengua extranjera" y que su enseñanza sea en forma progresiva.

Artículo 113: "La inclusión de la educación ambiental, atendiendo las particulares regionales en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes..." El Ejecutivo rechazó la frase "atendiendo las particularidades regionales".

Artículo 119: Diputados pretende que el Ministerio de Cultura y Educación le remita informes periódicos, con las conclusiones de una serie de acciones "de investigación y evaluación continua y periódica del sistema educativo". Jorge vetó esa obligación.

El sexo, en forma gradual

¿Con la nueva ley, habrá educación sexual en las escuelas?, se le preguntó hace un mes al ministro Torres. Su respuesta: "Es un trabajo que requiere una preparación de los docentes, un trabajo que debe hacerse de forma prudente porque es un tema delicado para insertarlo en las escuelas de una forma muy directa. Hay que instalarlo progresivamente. Ni bien tengamos implementada la Ley de Educación, comenzaremos con acciones, pero de manera gradual para que no tenga un impacto negativo en ninguno de los sectores sociales. Es necesario, sobre todo en el nivel secundario".

No a los pueblos indígenas

El artículo 6º de la Constitución pampeana dice que "la Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas". Sin embargo, en el anteproyecto de Ley de Educación, el Ejecutivo rechazó varios cambios sugeridos por Diputados referidos a ellos.

La Legislatura aspira a que el inciso j) del artículo 13 quede redactado así: "fortalecimiento de la identidad nacional y provincial, basada en el respeto a la diversidad cultural y en la cultura de los pueblos indígenas, a las particularidades locales y a la valoración de las raíces histórico culturales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana". Jorge rechazó la frase "... la diversidad cultural y en la cultura de los pueblos indígenas".

En el artículo 38, los diputados añadieron la frase "respetando la identidad de los pueblos indígenas"; el gobernador se negó a incorporarla. El texto señala que "la educación es una prioridad provincial y se constituye en una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional y provincial, (respetando la identidad de los pueblos indígenas), profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia".

El otro veto del mandatario se centró en el artículo 48, donde aceptó agregar la frase "las familias y las organizaciones sociales", pero no "los pueblos indígenas" al hablarse de la responsabilidad indelegable del Estado de "proveer una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias y las organizaciones sociales (y los pueblos indígenas)". (JJR).

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