El PJ quiere encapsular en las comunas la pelea electoral

Harán dos obras por departamento para ganar votantes. Buscarán así despegar la contienda de la imagen del Gobierno.
Cuando aún faltan once meses para las elecciones legislativas, ya comenzaron los reacomodamientos dentro del oficialismo para definir qué sectores tendrán la lapicera para poder anotar los principales candidatos en las listas. Con ese objetivo, los intendentes justicialistas salieron a marcar la cancha y quieren ser los protagonistas del proceso electoral.

El martes pasado, Néstor Kirchner, en calidad de presidente del PJ nacional, reunió en Buenos Aires al gobernador Celso Jaque y a los intendentes de Maipú, Adolfo Bermejo; Guaymallén, Alejandro Abraham; Las Heras, Rubén Miranda, y San Rafael, Omar Félix. Sin rodeos, Kirchner les formuló un pedido de cara a los próximos comicios: hay que conservar Mendoza.

Según pudo saber Los Andes, el ex presidente no puso sólo en manos del Gobernador el triunfo del kirchnerismo ( y la derrota de Julio Cobos) en esta tierra, sino que también les encomendó la tarea a los jefes comunales. Después del cónclave, Jaque admitió: “Obviamente estamos viendo cómo trabajamos entre el partido nacional y el provincial de cara a las elecciones que vienen”.

Para empezar a ponerse en carrera, a fin de mes, habrá un encuentro de jefes comunales justicialistas para definir las dos obras prioritarias por departamento que serán realizadas el año que viene. “Lo importante es mostrar gestión, los intendentes están más tranquilos porque son elecciones legislativas y entonces pueden liderarlas”, dicen en el Sur.

Pero Kirchner no los dejará solos. Mañana habrá novedades sobre su visita a la Provincia. Vendría el 12 o el 19 de diciembre, probablemente a San Rafael.

Esta tendencia a la“municipalización” de las elecciones que intentará el PJ, también se explica porque el gobierno de Jaque no logra repuntar en las encuestas. De esa forma, el mensaje que el justicialismo buscará darle a la ciudadanía en los comicios de octubre de 2009 apuntará a plebiscitar la gestión de los intendentes, no exclusivamente la del Gobernador como suele suceder en las legislativas.

Consultado por este diario, el maipucino Bermejo explicó: “Kirchner nos pidió que tengamos un justicialismo unido como en la elección anterior. Los diez intendentes nos hemos mostrado durante este año de gestión de Jaque y en el proceso electoral será igual, vamos a trabajar teniendo en cuenta la fortaleza territorial.”, dijo.

Pujas

Por ahora, no habrá internas dentro del PJ. Todos los sectores (incluso los que antes fueron disidentes, como el intendente sanrafaelino Félix) comparten el discurso de “acompañar” la gestión.

Pero , a pesar que faltan 11 meses, se están armando para poder pelear espacios en la listas electorales de las próximas legislativas. Y, pese a que faltan 35 meses, muchos dirigentes están trabajando para el 2011, y toman los comicios de 2009 como una especie de prueba.

Para fortalecerse frente al sector azul (al que pertenece la mayoría de los jefes comunales y que está liderado por el operador presidencial Juan Carlos Mazzón), Miranda, Abraham y Félix confluyeron hace unos meses en una mesa de trabajo. Pero esa tríada se ha ido resquebrajando y se consolidó la dupla Félix-Abraham.

“Estamos caminando la provincia con el intendente Abraham”, dijo un hombre cercano a Félix. Según versiones, Miranda apuntaría el año que viene a ganar la presidencia del partido. De esta forma, llegaría más fuerte al 2011.

En su esquema, también se mueve la Fundación Contemporánea, que es la organización porteña que profesa el humanismo cristiano y que está a vinculada a Jaque desde que era senador nacional. Su presidente, Simón Bestani (que no forma parte de la gestión como otros dirigentes de la fundación), está trabajando cerca de Miranda y tiene buen diálogo con Félix.

En tanto, ya suena Bermejo como primer candidato a senador nacional.

“Siempre aparecen estas cosas, un día te nombran ministro y otro senador. Todavía no se habla de candidaturas”, tomó distancia el intendente. Pero este diario confirmó que están midiendo su imagen en una encuesta oficial que se dará a conocer en 20 días.

Los más arriesgados, a la boleta que encabezaría Bermejo, le suman el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, como primer candidato a diputado nacional.

Comentá la nota