El FIT quiere más diputados mendocinos en el Congreso

El FIT quiere más diputados mendocinos en el Congreso

Argumenta que la representación no se actualiza desde 1983 y que la Constitución habilita el incremento.

 Congreso Nacional discute en estas horas una reforma política integral con cambios trascendentales, como el uso de la Boleta Única Electrónica, entre otros.

El tema ha sido aprovechado por legisladores del FIT para promover que Mendoza eleve el número de sus diputados nacionales a 14, en lugar de los 10 actuales.

El proyecto, a nivel nacional, fue ingresado por la diputada Myriam Bregman, acompañada por el mendocino ex legislador nacional, Nicolás del Caño. En Mendoza será presentado hoy por el propio Del Caño junto a la senadora provincial Noelia Barbeito.

“Es necesario hacer una reformulación de la Cámara porque hay una sub representación mendocina”, dijo del Caño. “En vez de 10, la provincia necesita 14 diputados nacionales”, añadió.

En realidad, la intención va más allá de Mendoza y el dirigente izquierdista lo reconoce. “Esto es lo mismo que pasa en el resto de las provincias, porque ha crecido el número de habitantes pero no el de sus representantes”, indicó.

El planteo es absolutamente constitucional, e incluso desnuda que la clase política no ha atendido los cambios que la misma Carta Magna plantea. El artículo 45 de la Constitución dice que el número de representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, será “de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos”.

Y aclara: “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”. Esto indica que la Cámara baja nacional está desactualizada, como dice el FIT. 

El número actual de diputados -el mismo desde que volvió la democracia, en 1983- se basa en el censo de 1980, cuando en Mendoza vivían 1.196.228 habitantes. Según el último censo de 2010, la provincia creció hasta 1.738.929 habitantes. Ésa es la razón por la que el FIT quiere que ahora sean 14 los diputados nacionales.

Según la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos, la Constitución “es clara”, y “es el Congreso el que debe resolver” el tema. Pero además explicó que se debe respetar un principio de “equidad” entre las provincias. “El Congreso no puede fijar una pauta de desigualdad provincial; el número no puede bajar y no se puede ir en desmedro de la representación provincial”.

Este punto puede generar discordia. Es que para el FIT, “hay una desproporción” en la actual representación, porque, en base a los mismos cálculos intercensales, “la ciudad de Buenos Aires no debería aumentar su número de diputados”, dijo Del Caño.

Hoy CABA cuenta con 25 diputados, “mientras que provincias de similar número de habitantes, como Córdoba y Santa Fe, sólo tienen 17 ó 18”, dijo el ex legislador, consciente de que necesitará consenso para que el proyecto avance.

Las estadísticas dan razón al FIT. El censo de 1980 cuenta 2.922.829 habitantes para CABA, mientras que el de 2010 da un número menor, 2.890.151, aunque en 2001 eran menos los porteños: 2.768.772.

El planteo de que el número de diputados crezca, al menos para Mendoza, no es mal visto por algunos legisladores de otros bloques, aunque muchos no tienen todavía una opinión formada al respecto.

Más allá de este proyecto, Del Caño informó que la reforma política impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri es “en varios puntos criticable”.

Por eso buscarán otra modificación. “Queremos que desaparezca el piso del 3% que existe en las provincias para que una fuerza minoritaria pueda acceder a una banca en el Congreso”, informó Del Caño.

Comentá la nota