“El PE quiere designar magistrados a dedo”

“El PE quiere designar magistrados a dedo”
“Proyecto Tucumán” rechazó la reforma constitucional que impulsa el Gobierno.
“El sistema de subrogancias por el que aboga el Poder Ejecutivo no es nada más que un engaño, a través del cual se quiere designar a los magistrados a dedo, con el afan de tener una Justicia adicta”. Así lo expresó la agrupación “Proyecto Tucumán”, a través de Esteban Jerez, Raúl Topa, Ernesto Padilla y José Costanzo.

Añadió que la subrogancia, como mecanismo de coberturas transitorias en el servicio de justicia se encuentra reglamentado en la Ley Orgánica de Tribunales y en la ley nacional 24.108, a la que la provincia está adherida. Afirma que para cubrir las vacantes en el Poder Judicial se debe avanzar en una ley de creación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y no mediante la reforma de la Constitución.

“Esta norma -destaca- debe tener como guía el fallo de la Corte Suprema que confirma lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, como así también las previsiones legales de la Carta Magna nacional, con lo que se garantizaría una Justicia independiente, sin compromisos y al servicio del ciudadano y del sistema republicano”.

Además expresó su rechazo a la intención de la reforma constitucional. “Sólo se trata de un mecanismo para saciar las ambiciones de perpetuidad de (José) Alperovich”, sostuvo la agrupación política. “Tucumán, cuna de Alberdi, no puede forjar un futuro promisorio bajo el influjo de los intereses personales de quien detenta el poder, y de sus desmedidas ambiciones que atentan contra las instituciones y la democracia”, acotó.

Proyecto Tucumán instó al gobernador a ocuparse de los temas acuciantes y graves que padecen los tucumano, “dejando de lado su individualismo”. “Le recordamos que aún le quedan dos años de gestión para que se distraiga en la reelección”, finalizó.

Comentá la nota