EL STJ QUIERE DESCONOCERLO. IMPLEMENTAN LISTADOS DE LOS HUELGUISTAS Judiciales: polémica por el derecho a huelga

Acordada: los integrantes del STJ emitieron un acuerdo en el que recuerdan que los magistrados y funcionarios pueden citar a los trabajadores fuera de horario para cumplir con su tarea. Desde fuentes gremiales calificaron duramente el tono de la acordado y advierten que ataca el derecho a huelga. Darán a conocer su postura en la jornada de hoy.
Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) - ya con la participación del piquense Tomás Mustapich- emitieron una acordada en la que indica a los jueces que utilicen un artículo de la ley orgánica del Poder judicial para convocar a los trabajadores judiciales a sus tareas. La “sugerencia” se produce en medio del conflicto en el que los trabajadores judiciales realizan huelga en reclamo de mejoras salariales. También implementan listados de los trabajadores que hacen paro.

El acuerdo mencionado es el 2483 del 2008. Fue firmado el lunes 15 de diciembre con la participación del presidente Victor Menéndez y los otros cuatro integrantes del STJ, Rosa Vázquez, Julio Pelizzari, Eduardo Fernández Mendía y Tomas Mustapich.

La acordada es en respuesta a la nota del SITRAJ que informa del plan de lucha de la presente semana, que consiste en un paro del lunes 15 al jueves 18 de 7 a 13 horas y el viernes 19 de 7 a 12.15 horas, horario en que se realizará una asamblea.

El STJ afirma que “teniendo en cuenta lo expuesto y existiendo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, herramientas legales que autorizan a los Señores Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a llamar a prestar servicios fuera de los días y horas de despacho a los empleados de su dependencia, cuantas veces las necesidades de trabajo lo requieran, como así que en la misma ley en el artículo 116 inc g) se expresa que son deberes del personal del Poder Judicial “acudir a prestar servicios en los casos del art. 15”, se considera conveniente recordar a los señores Magistrados, Funcionarios y personal, tales circunstancias”.

En el artículo 2º del acuerdo, los ministros indican a los responsables de los distintos organismos judiciales que “informen, a partir del día de la fecha, a la Dirección General de Administración, dentro de las 48 horas, de la concreción de cada paro de actividades la nómina de los empleados presentes que cumplan con el horario de 7 a 13 horas y con las tareas propias del cargo”.

Otro artículo indica “disponer que de igual manera se informe sobre el efectivo cumplimiento de cada uno de los agentes judiciales realiza dentro de los bonificaciones horarias, oportunamente acordadas”.

Comentá la nota