El SEC quiere que las ART cumplan con la cobertura.

El Sindicato Empleados de Comercio iniciará una novedosa campaña que busca detectar enfermedades tanto físicas como psíquicas adquiridas por los empleados, a raíz de su actividad laboral, lo que podría derivar en reclamos a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) o a los mismos empleadores.
En el gremio que conduce Raúl Ávila, quieren saber si hay enfermedades que los trabajadores adquieren con su actividad laboral y por eso lanzaron un formulario que deberán llenar todos los empleados de comercio, donde van a poder relatar todos sus pesares tanto físicos como psíquicos, y a través del cual, en el gremio, esperan descubrir necesidades de sus afiliados insatisfechas hasta ahora.

A la vez, el gremio mercantil avanzará en un proceso de afiliación de poco menos de 2.000 personas que se calcula que trabajan en el comercio y que no cuentan con los beneficios del SEC.

Los operativos que abarcarán a todo el sector serán conjuntos y “principalmente abarcará un trabajo que queremos hacer sobre Seguridad e Higiene y algunas posibles enfermedades que no han sido detectadas y que están sufriéndolas”, dijo Raúl Ávila.

El gremialista calcula que “a lo mejor hay alguna enfermedad que fue adquirida por algún empleado en el ámbito del trabajo” y para descubrirlas “se van a implementar cuestionarios donde le preguntamos al empleado si padece algún tipo de enfermedad, tanto física como psíquica y que hayan sido adquiridas en el trabajo”.

Ávila dijo que “hay enfermedades psíquicas y físicas que se producen como resultado de la repetición de un determinado movimiento, o por la presión laboral, que con el tiempo se convierte en una enfermedad y a veces el empleado no lo detecta de esta manera”.

Dijo que “luego, con un equipo de profesionales vamos a analizar las respuestas y donde que haya que iniciar algún tipo de acción contra la ART o contra el empleador, va a ser una cosa novedosa en la provincia porque no lo ha hecho ningún sindicato y nos interesa preservar la salud y la seguridad de los compañeros que trabajan”.

Además, Ávila dijo que “dado que yo tengo la misma función a nivel nacional vamos a tratar de implementarlo a nivel nacional”.

Como ejemplo, el dirigente citó que “hay muchísimos casos de hernias que se adquieren en los lugares de trabajo, escoliosis y problemas de columnas, además de una serie de enfermedades físicas ignoradas por los empleados que tienen una cobertura por las ART y lo malo de eso es que todo recae sobre la obra social que no es la que debe soportar el costo de estas enfermedades”.

Simultáneamente con la entrega de los cuestionarios, el gremio saldrá a la calle con “una agresiva campaña de afiliación que lanzamos con todos los delegados, porque quedan muchos trabajadores sin afiliar y queremos que todo el mundo tenga acceso y los beneficios del polideportivo, medicamentos, muchos beneficios que los están perdiendo por no ser afiliado al sindicato”.

Ávila estimó que “hemos superado los 4.000 afiliados pero sabemos que hay en blanco trabajando unos 5.500 empleados de comercio, de modo que nos quedan entre 1.500 a 1.800 empleados sin afiliar y queremos llegar a todos, por eso es esta campaña”.Si los planes del gremio se concretan, el SEC pasaría a ser el sindicato de mayor cantidad de afiliados del sector privado, lo que para el dirigente es importante, ya que según expresó: “Nosotros no tenemos un solo empleador como los gremios estatales, donde las retenciones las cobran con un solo cheque, mientras que nosotros tenemos que salir a exigirle al empleador que nos deposite lo retenido al empleado, y hay que tener en cuenta que tenemos 1.200 empleadores en la provincia y a veces no nos juntamos con los fondos”, aclaró Ávila. CNJL

Comentá la nota