La CTA quiere crear una nueva fuerza nacional

Cientos de delegados debatieron ayer la construcción de un movimiento político.

Las conclusiones serán leídas hoy en un acto que se realizará en el Ruca Che. Ayer, unas cuatro mil personas discutieron el futuro de la Central.

Carpas, banderas, artesanías mapuches, consignas políticas y debate social. Todo confluyó ayer en la segunda jornada de la Constituyente Social, encuentro organizado por la CTA en esta ciudad al que asistieron unos cuatro mil delegados de todo el país.

Con la expectativa puesta en el cierre que se realizará hoy en el Ruca Che, unas 840 organizaciones sociales de casi 800 localidades discutieron cómo articular un movimiento político que unifique las fuerzas que integran la central. Los debates se dieron por turno y se organizaron en cada una de las 30 carpas gigantes montadas en un predio lindero al club Butaco.

Además, se montó una estructura para hospedar a los cientos de personas que llegaron a la ciudad desde Ushuaia a La Quiaca, que incluyó hasta duchas de campaña.

A su vez, cada agrupación contó con un espacio para mostrar sus actividades. Hubo venta de libros, de artesanías, fotos y remeras.

En tanto, anoche, se esperaba que Marité Berbel, Atilio Alarcón y otros artistas locales realizaran un espectáculo en un gran escenario montado a un costado del predio.

Discusiones

Pero el eje central de la tarde fueron las discusiones. En cada carpa, se organizaron grupos que debatieron sobre los cuatro ejes propuestos por la organización: la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir tópicos como la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; la estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular.

Por la noche, todo lo concluido en el debate se bajará a un documento que será leído hoy en el Ruca Che. El cierre de la Constituyente comenzará alrededor de las 10 y se esperan unas cinco mil personas, ya que la convocatoria es abierta a todo el público.

Para ello, unos 65 micros recorrerán la mañana neuquina desde el predio en Butaco hasta el estadio ubicado en el barrio San Lorenzo.

En el marco de las discusiones, el referente de la CTA y del UNE, Julio Fuentes, se mostró satisfecho con el encuentro. "Son decenas de personas discutiendo una nueva forma de hacer política. Esto es algo muy positivo", afirmó.

Además de los representantes locales de la central –entre los que se contaron los gremios estatales- llegaron a Neuquén referentes nacionales como Víctor de Gennaro, el diputado Claudio Lozano, y la diputada electa Graciela Iturraspe, compañera de fórmula del intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Movimiento político

Uno de los principales puntos de debate hacia el interior de la organización es cómo dar el salto hacia una herramienta electoral, de cara a las elecciones de 2011.

Según explicó el diputado Claudio Lozano, ese fue uno de los puntos que se discutió en la última Constituyente en Jujuy. "Volvimos con el mandato de ponernos en acción para construir un movimiento político", sostuvo.

En ese sentido, pudo verse ayer el legislador encabezando uno de los debates y haciendo una enfática defensa de la necesidad de construir una herramienta electoral.

También había entre la concurrencia representantes de Proyecto Sur, partido que llevó al cineasta Fernando Pino Solanas al Congreso, aliado con el economista.

Comentá la nota