El PEN quiere que corten la luz a los que no pagan

El PEN quiere que corten la luz a los que no pagan
De Vido anunció que apeló el fallo judicial que obliga a las distribuidoras a no interrumpir el suministro a quienes no abonen el incremento. El defensor del pueblo de la Nación salió al cruce del funcionario kirchnerista, y calificó de arbitraria e ilegal la suba. Resolución.
El Gobierno nacional apeló el fallo de la Justicia que prohibió que se corte el suministro eléctrico a los usuarios -sólo los de la zona metropolitana del país- que no paguen las últimas facturas, que vinieron con el aumento tarifario. Y el defensor del pueblo de la Nación, impulsor de esa resolución, salió a responderle al funcionario.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, informó de la decisión de apelar la setencia en la localidad bonaerense de Zárate. Precisó que la resolución está basada en que el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con plenas facultades de establecer y/o de quitar subsidios.

De Vido defendió el criterio oficial cuando sostuvo que el incremento recayó sobre los usuarios que más consumen.

De todos modos, el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, sostuvo que la apelación no modifica la situación actual, ya que las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuariospor falta de pago de la factura.

“Acá no está en discusión si se puede o no (a través del Poder Ejecutivo) otorgar subsidios; lo que está en discusión es una norma que en su aplicación es ilegal y arbitraria. En un estado de derecho no se pueden dictar normas arbitrarias e ilegales y, si se lo hace, estas son objeto de revisión judicial, que es lo que hemos propiciado nosotros”, añadió Mondino, según DyN.

El ombudsman nacional aclaró que la cuestión de fondo de los aumentos se va a empezar a tratar la semana que viene, cuando se abra el año judicial, al tiempo que manifestó estar convencido de que, respecto de la cuestión de fondo, esta medida va a ser declarada arbitraria e ilegal. “Hemos recibido reclamos de hasta el 1.000% de incremento”, advirtió al respecto.

También informó que llegaron a la Defensoría reclamos de diferentes provincias. “En todas partes se produce el mismo efecto porque la norma en sí fue mal dictada”, dijo.

Pero De Vido defendió la iniciativa oficial. “Hoy estamos apelando, sobre todo, porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes más consumen y, por lógica razón, sacando los casos excepcionales que están siendo contemplados, son los que más poder adquisitivo tienen”, dijo. “No consideramos lógico ni justo que el Gobierno nacional, a través de su Presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo”, añadió. Tras reiterar que el Gobierno apelará el amparo judicial, el funcionario estimó que rápidamente la Justicia tomará cartas en el asunto y hallará razonabilidad al planteo oficial.

En opinión de De Vido, a partir del anuncio de retiro de subsidios al consumo de energía que él efectuó en octubre pasado, todos tenían la posibilidad de gastar menos de 1.000 kilovatios. Este es el tope para quedar eximidos de pagar el incremento.

Aclaró que hay casos particulares de usuarios electrodependientes -según dijo-, cuya situación social lo amerite, y carezcan de agua corriente y tengan que recurrir a la bomba eléctrica o no tengan gas y deban necesariamente usar energía eléctrica, que van a permanecer con el cuadro tarifario anterior. “Si alguien no puede afrontar la nueva tarifa y es generalizable, vamos a tener la misma actitud”, aseveró el funcionario kirchnerista, según la agencia Télam.

En Tucumán

El interventor del Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret), Augusto Contreras, dictó el jueves la resolución 556/08, por medio de la cual se permite a algunos usuarios quedar eximidos de pagar esa suba, dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de:

• Viviendas con medidores comunitarios (más de una familia).

• Titulares de planes sociales.

• Residencias sin el servicio de red de gas natural y/o agua corriente, televisión por cable y/o servicio de internet.

Los que reúnan estos requisitos (no excluyentes, según la resolución del Epret), deben presentarse en las sedes del Epret o de EDET y completar un formulario (declaración jurada). Además, tendrán que acreditar la titularidad del plan social; presentar la última factura alcanzada por la resolución 1.169, y presentar documentos del titular del medidor y del sostén del hogar y documentación que acredite la solicitud de excepción. El Epret luego hará inspecciones para verificar las condiciones expuestas.

Usuarios tucumanos salieron a expresar su rechazo a la resolución de Contreras, por considerarla inservible, e insisten en que el incremento debe ser eliminado, junto al otro, del 12%, dispuesto por el gobierno de José Alperovich.

Comentá la nota