Así quiere Cornejo agilizar la Justicia civil: de 40 a 4 meses

Así quiere Cornejo agilizar la Justicia civil: de 40 a 4 meses

El gobernador Alfredo Cornejo presentó en la Legislatura el proyecto para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El gobernador Alfredo Cornejo presentó en la Legislatura el proyecto para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial. El Ejecutivo presentó el nuevo código de procedimientos, que espera poder poner en vigencia a partir de enero del próximo año.

La idea del Ejecutivo es lograr una mayor agilización y uno de los objetivos a los que aspiran es a bajar el tiempo de los juicios civiles de un promedio de 40 meses a 4 meses. “Queremos procedimientos civiles más ágiles, van a ser orales, se eliminarán las burocracias”, remarcó el mandatario.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

“Lo que se hizo ahora es que ese tipo de demanda ordinaria va a tener una primera presentación, que es la demanda, luego habrá una audiencia oral donde se va a intentar acercar posiciones de las partes y no habrá un proceso de prueba estricto de presentación de pruebas, sino que habrá una nueva audiencia para que se produzca la prueba y con la producción de prueba hay sentencia, directamente”, explicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay

Además señaló que todos los procesos normales que actualmente tienen una estructura de cuatro etapas pasarán a tener solamente dos donde debe estar obligatoriamente el juez para que pueda conocer el expediente.  “Estará presente mirando a los testigos, y no leyendo un expediente cuando le llegaba para resolver en etapa de sentencia”, añadió Garay.

Además desde el Ejecutivo explicaron que entre otros puntos que se proponen figura el doble turno para los empleados. “Es un tema de organizar los horarios, en algunos juzgados se trabaja el horario, hay que organizar mejor el recurso humano”, indicó el gobernador.

Comentá la nota