La UTA quiere un aumento de 650 pesos

Esa cifra es la que el gremio de los choferes acordó para Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La seccional Córdoba del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes del servicio público de transporte de la Capital provincial, pretende un incremento salarial de 250 pesos remunerativos, 400 pesos no remunerativos y dos mil pesos retroactivos, a pagar en tres cuotas hasta diciembre.

Esa cifra es la que UTA nacional acordó para Capital Federal y Gran Buenos Aires, y será reclamada para los choferes del interior del país en la negociación que comenzará mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Nosotros confiamos en la UTA y en que el aumento va a ser para todos iguales. Hasta ahora no hemos perdido ningún acuerdo", afirmó Alfredo Peñaloza, vocero de la delegación local del gremio. "Siempre lo que se arregla para Buenos Aires viene para el interior del país", agregó el sindicalista.

Horacio Villarreal, directivo de la empresa Coniferal (que tiene a su cargo los corredores Naranja y Amarillo en la ciudad), aseguró que la dirigencia nacional del gremio ya oficializó ese pedido a la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que agrupa a las entidades provinciales de empresas de transporte.

"Hoy (por ayer) nos confirmaron el pedido de la UTA. Sumando todos los ítems, supera el 20 por ciento", dijo Villarreal.

No obstante, el titular de la Federación Empresaria del Transporte de Pasajeros (Fetap), Héctor Pfening, desmintió esa información. "La Fatap, de la cual soy directivo, informó que no hay ningún pedido oficial", manifestó. "En Córdoba los choferes están bajo otro convenio colectivo de trabajo", agregó el presidente de la Fetap.

Más allá de la desmentida de la Fetap, lo cierto es que la delegación local de UTA pretende la misma pauta salarial que se acordó en Buenos Aires, lo que para Coniferal es imposible de pagar.

"No hay forma de pagarlo. Con este precio del boleto, es imposible. El panorama es incierto; si no tenemos de dónde sacar el dinero, el miércoles vamos a decir no al aumento", sostuvo Villarreal. En este sentido, el empresario remarcó que las últimas subas salariales fueron absorbidas por Transporte de la Nación.

Comentá la nota