El MPN quiere apurar los loteos en la meseta

Se indicó preocupación por la demora en concretar el Registro único de Postulantes. El MPN quiere lotear y adjudicar rápidamente, para empezar a cobrar y garantizar recupero y además vigilancia que impida usurpaciones.
A tres meses de haberse aprobado el proyecto de urbanización de la cuenca Batilana, en la meseta del distrito capitalino en Neuquén, todavía no se concretó el Registro único de Postulantes que "permitiría conocer la segmentación de la demanda en la ciudad de Neuquén", según indicó con preocupación el bloque del MPN en el Concejo Deliberante.

"Hay mucha lentitud, y debería jerarquizarse el registro de postulantes, porque de otra manera no puede avanzarse. No tenemos datos reales de la demanda por lo que no podemos distribuir la oferta", dijo Marcelo Marchetti al respecto.

En busca de acelerar los tiempos para solucionar el déficit habitacional, el concejal; propondrá en la Unidad y en la Comisión Interna de Obras Públicas, que se confeccione finalmente el registro único de postulantes (al cual el intendente Martín Farizano adhirió a nivel provincial), y comience a adjudicarse.

"Debemos adjudicar rápidamente los lotes, aunque no estén iniciadas las obras de servicios y comenzar a cobrar el valor de los mismos. Esto, nos va a permitir crear un sistema de recupero para tener fondos disponibles para lograr la ejecución de los trabajos de infraestructura que resten financiar", señaló Marchetti.

Para dar garantías de que las obras se desarrollen en el menor tiempo posible, el edil planteará también a los miembros de la Unidad Ejecutora convocar a un comité con la representación política tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal y provincial, para gestionar en Nación los fondos necesarios para finalizar las obras de infraestructura de nuevas urbanizaciones como la Meseta, Cuenca XVI y Z1, y para la regularización de asentamientos ya consolidados.

"No hay que esperar los tiempos electorales. Hoy, si se agilizaran las gestiones del Ejecutivo podríamos estar dando la solución al problema de nuestros vecinos", afirmó el concejal.

La propuesta integral que realizará Marchetti es avanzar en primer lugar, con el Registro Único y Público de Solicitantes para conocer la demanda real y poder distribuir en función de una oferta también real, es decir finalizar con el proyecto urbanístico tanto de las 500 hectáreas de la meseta como de los sectores de Cuenca XVI y Z1.

Los adjudicatarios de esos lotes con servicio, comenzarían a abonar el valor del lote con lo cual se produciría un recupero de dinero que permitiría avanzar con las obras de infraestructura de asentamientos ya consolidados y de nuevas urbanizaciones.

Además, para garantizar que estos lotes ya adjudicados no sean ocupados ilegalmente, y cumpliendo con una de las obligaciones de la Unidad, crear estrategias que resguarden la tierra; el concejal propondrá el cobro de una cuota mínima a los beneficiarios para brindar la seguridad que proteja los lotes.

Pero como el sistema de recupero no brindará todos los fondos necesarios para finalizar con dichas obras, el concejal planteará gestionar en Nación el resto de los recursos.

Comentá la nota