Quiénes son los testigos citados al juicio

Quiénes son los testigos citados al juicio
Los cuatro hijos del matrimonio Soria-Freydoz fueron convocados a declarar. La primera es María Emilia, quien estaba en la casa de la chacra al momento del hecho.

Los hermanos Soria pidieron a la cámara declarar sin público para resguardar la intimidad familiar. La respuesta a esa solicitud se conocerá durante la audiencia.

La Cámara Criminal Primera escuchará a 32 testigos durante las ocho audiencias previstas para el juicio oral y público a Susana Freydoz por el asesinato de su esposo, el exgobernador Carlos Soria. Ayer trascendió un listado provisorio que organiza los testimonios de acuerdo a distintos puntos que se ventilarán en el debate.

El primer día está previsto que declaren las cuatro personas que estuvieron más cerca del lugar del crimen aquella madrugada del 1 de enero de 2012. La única hija mujer del matrimonio, María Emilia Soria, está prevista como la primera testigo del debate. La joven abogada, junto con su novio, Mariano Valentín, fueron las primeras personas en ingresar a la habitación donde ocurrió la tragedia y por lo tanto serán los primeros en ser escuchados por el tribunal el próximo lunes. Para la misma jornada está prevista la declaración de los dos policías que cumplían la custodia oficial en la chacra de Paso Córdoba: Luis Córdoba y Néstor Núñez. Ellos ingresaron a la vivienda a los pocos minutos del hecho y convocaron inmediatamente a sus superiores.

El testimonio de los demás hijos del fallecido exgobernador están previstos para el segundo y tercer día de debate. Se trata de Martín, "Carlitos" y Germán Soria.

Según pudo saber este medio, los cuatro hermanos presentaron hace varios días al Tribunal que juzgará a su madre por el homicidio un escrito solicitando declarar sin la presencia del público. Habrían invocado su preocupación, en su calidad de víctimas, tendiente a que se proteja "la intimidad familiar" y el nombre de su padre.

No obstante, trascendió que la Cámara Criminal Primera– que preside el juez Carlos Gauna Kroeger– no resolvió aún el pedido. Al parecer, si no hay una resolución previa al comienzo de las audiencias, María Emilia Soria –citada en primer lugar en la lista– reiteraría personalmente la solicitud de retirar al público al presentarse ante el tribunal y prestar juramento de decir la verdad "de todo cuanto supiere" sobre el hecho, como exige el rito procesal.

Está previsto que las audiencias comiencen el lunes con la resolución de eventuales cuestiones preliminares que podrán plantear la fiscal de Cámara Laura Pérez y el defensor particular de la imputada, Alberto Riccheri. Superada esa instancia de planteos previos se leerá la requisitoria de elevación a juicio y, luego, Freydoz tendrá la oportunidad de declarar, pudiendo hacerlo o abstenerse sin que esa abstención pueda constituir presunción en su contra. A continuación, se abrirá la ronda de testigos.

De acuerdo con el listado provisorio que trascendió ayer, el lunes declararán María Emilia Soria, su novio y los dos policías ya mencionados.

Para el segundo día de juicio –el miércoles 17– fueron citados Martín Soria, su esposa Leyla Aschkar y Carlos Soria (hijo). También Ángel Pedroza (cuñado de Freydoz; marido de su hermana) y Julián Goinhex. Los primeros cuatro, según se sabe hasta el momento, compartieron la cena de Año Nuevo en la chacra aquella noche.

El jueves 18, tercer día de audiencias, está previsto escuchar a los testigos Germán Soria, Ramiro Saffini y Santiago Pagano. También están citados Victoria Argarañaz (esposa de Carlitos Soria) y Carlos Segundo Argarañaz.

Siempre según el listado –sujeto a modificaciones en caso de que las partes desistan de alguno o deba alterarse el orden por otros motivos– se prevé para el lunes la declaración de Elena Cristina Pereyra, Edgardo Peacock, Stella Maris Bonet, Elsa Romagnoli y Lidia Fuentes. En su mayoría, serían personas allegadas al matrimonio que conocían la dinámica familiar.

Para el miércoles 24 están citados los expertos del Cuerpo Médico Forense que tuvieron las primeras intervenciones en la causa: Adolfo Scatena e Ismael Hamdan y la bioquímica Cristina Rubio, quien estuvo a cargo de analizar la sangre extraída a Freydoz para detectar los niveles de alcohol y medicación en el organismo de la imputada. También ese día declararán Rolando Roharte y Marcelo Usal.

El jueves 25 será una de las jornadas más extensas y complejas del juicio, porque es el día que declaran los peritos psiquiátricos. Están citados el Dr. Cristóbal Heredia, Roberto González, el perito oficial de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Risso, el perito de la defensa Carlos Luis Cornaglia y el psicólogo del Cuerpo Médico Forense Sergio Blanes Cáceres. Risso, cabe recordar, dictaminó en la etapa de instrucción que Freydoz es imputable y que actuó en uso de sus facultades, aunque advirtió que pudo haber existido un atenuante de "emoción violenta". Cornaglia, en tanto, sostuvo que la mujer es inimputable y que no pudo comprender ni dirigir sus acciones aquella madrugada, no sólo por el grado de intoxicación que presentaba sino también por una condición psiquiátrica previa y de larga data. El contrapunto entre esos dos testimonios podría constituir el eje del juicio y volcar la balanza de la Cámara hacia la absolución o la prisión perpetua o llevarlos a aplicar una pena intermedia.

Los últimos cinco testimonios están previstos para el lunes 29, con la citación de Alicia Hermida (la psiquiatra del hospital de Cipolletti que está haciendo el seguimiento y tratamiento de Freydoz desde su internación–, Marina Brez y el médico roquense Delfín Francisco Delgado.

De no haber modificaciones a ese cronograma, la última audiencia será el miércoles 31 de octubre con la formulación de los alegatos finales y la posibilidad de que Freydoz emita sus últimas palabras antes de que los jueces pasen a deliberar. El fallo de Gauna Kroeger, María Evelina García Balduini y Fernando Sánchez Freytes debería conocerse el lunes 12 de noviembre.

Comentá la nota