“Quiénes somos nosotros para decidir que la cárcel vaya a otra ciudad y no se quede acá”

“Quiénes somos nosotros para decidir que la cárcel vaya a otra ciudad y no se quede acá”

Así lo dijo el secretario de Seguridad, Rodolfo “Manino” Iriart, en diálogo con “el Retrato…”. “El problema no es que la cárcel esté en Batán porque el 88% de los detenidos son marplatenses. El otro 12% lo componen convictos de la región y muy pocos vienen del conurbano”, dijo.

De un tiempo a esta parte, desde algunos sectores han planteado la posibilidad de trasladar la Cárcel de Batán a otra localidad. ¿La razón? Asocian la inseguridad reinante en Mar del Plata y la zona con el penal en cuestión. Al respecto, el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo “Manino” Iriart, expresó su opinión en diálogo con “el Retrato…”.

“¿A dónde la quieren trasladar? Pregunto de verdad, porque ni saben a dónde la llevarían”, contestó con cierto enojo. “Quiero escuchar al menos un ejemplo”, agregó. “Ponele que sea a Adolfo Gonzales Chaves. Los chavenses harán un plebiscito y dirán que no. Se preguntarán por qué en su ciudad. Entonces habrá que pensar en otra localidad como Azul, por ejemplo. Pero los azuleños también dirán que no. Así pasará en todas las ciudades”.

-¿Pero qué opinión tenés al respecto?

-Quiénes somos nosotros para decidir que la cárcel vaya a otra ciudad y no se quede acá. Primero, hay un principio constitucional que afirma que las cárceles no son para castigos, sino para reinserción de las personas. El problema no es que la cárcel esté en Batán porque el 88% de los detenidos son marplatenses. El otro 12% lo componen convictos de la región y muy pocos vienen del conurbano.

Comentá la nota