Quienes serán los que busquen cambiar la realidad desde la Legislatura Provincial

Ayer desde esta columna dimos un panorama de los aún pre candidatos a intendente que se asoman de cara al 2011. Hoy, mencionamos otra larga lista de mujeres y hombres que buscan posicionarse para ocupar un lugar dentro del Concejo Municipal o en un par de escalones más arriba:
La Legislatura rionegrina. Antes de empezar, vale aclarar para algún desprevenido, que los ingresos a los cuerpos Legislativos, ya sea comunal o provincial, están vinculados directamente con los resultados de la elección a gobernador a raíz de la vigencia del sistema de representación D´Hont.

Se trata de un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir las bancas de un parlamento, de modo aproximadamente "proporcional" a los votos obtenidos por las candidaturas.

Es por eso que si un intendente gana por amplia mayoría, como pasó en el caso de Alberto Icare, por citar un caso ejemplar, el Concejo Deliberante tendrá la mayoría. Volviendo al caso, "Beto" consiguió meter 6 de los 11 concejales. Mientras que el segundo partido (UCR), con casi la mitad de los votos, logró que ingresen dos representantes. Casi para la anécdota, hoy SUR tiene el 50% de los concejales que fueron elegidos por cambios de banderas políticas.

Pero de cara al futuro, ese partido tiene un escenario más complejo ya que la fractura interna deja aún sin demasiadas certezas a varios pre candidatos. Algunos suenan fuerte como el ex director de Gobierno Carlos Catini o el otrora titular de Cultura Luis Torrejón.

Mientras que los actuales legisladores Irma Haneck y Manuel Vázquez buscarían repetir su mandato por otros cuatro años, aunque requerirían de una fuerte alianza para alcanzar su objetivo.

Del lado radical, hay nombres con muchas chances, pero tal vez no tantos lugares. El actual presidente de Altec, José Luis Hernández y la titular de Familia en Bariloche, Elsa Palomo, figuran por encima del resto para ser concejales del sector del diputado nacional Hugo Castañón. Ambos militantes de la primera hora, con reconocimiento barrial y social.

Mientras que los hoy ediles Laura Alves y Claudio Otano de destacada labor con destacables proyectos de ordenanza de autoría propia aprobados, apuntan a continuar en la materia legislativa, si es posible desde la Legislatura.

Todo depende de cómo se definan las internas de la UCR de este año, por lo que el secretario de Coordinación de Río Negro Aníbal Hernández puede aparecer también como candidato a legislador, cargo que ya ocupó entre el 2003 y el 2007. Y desde su riñón aparecen dos nombres camino al Deliberante: el gerente de la Agencia Crear, Pablo Vuotto y Guillermo Lowther, funcionario del área de Deportes de Río Negro.

Por su parte, Marcelo Cascón no se queda atrás y tiene sus "pollos". En los pasillos municipales suenan los nombres de Guillermina Alaníz, Jorge Franchini y Norma Gómez para ocupar un cargo en la Legislatura de Río Negro. Parece que los actuales miembros del gabinete municipal tienen muchas ganas de instalarse en Viedma.

También hombre de confianza de Cascón, pero con "rancho aparte", figura el titular del Instituto de la Vivienda Oscar Zamora.

Parece ser, que el otrora presidente de Villa Los Coihues llevaría el sello de un partido vecinal.

Del otro lado del río están los Peronistas. Para ser concejales siempre suenan muchos nombres: el de Marcos Catalán y el de Jorge Vallaza parecen no faltar. Bien ligados al senador Miguel Pichetto están Diego Puente, actual titular de Migraciones en Bariloche y el escribano Leandro Costa Brutten. Los cuatro con basta militancia justicialista, pero que en las listas, se calcula, deberán luchar por ocupar un lugar.

Las beneficiadas en esta contienda serán las mujeres dirigentes, por el cupo para ellas. Por lo que corren con más chances la actual edil mercantil Silvana Camelli que podría repetir, María Eugenia Martín quien obtuvo un buen caudal de votos cuando acompañó a Oscar Albrieu como candidato a diputado nacional y nunca hay que descartar a Esther Acuña, una mujer con acompañamiento barrial y experiencia en materia legislativa.

¿Nuevas dirigentes? Por qué no pensar en que las líderes barriales Elizabeth Ribera presidenta de la junta del barrio 28 de Abril o Irene Mena del Pilar I.

Se trata de dos luchadoras incansables, que junto a otras "colegas" han logrado mucho por sus vecindarios y encabezaron pujas comunes como la instalación de Chango Más, la aprobación de Dos Valles o la incansable problemática del Vertedero Municipal.

El PPR, el ARI y el Frente Grande siempre presentan interesantes listas de técnicos – salvo excepciones - que pueden sorprendernos con nombres que aporten en materia parlamentaria. El secretario de Turismo municipal, Daniel González se muestra como un potencial cuadro político dentro del Partido Provincial Rionegrino, Cristina Painefil en el ARI y por qué no pensar en la continuidad de Silvia Paz del FG en el Cuerpo Municipal, éstas últimas reconocidas por su trabajo junto a diferentes sectores de la población.

Ahora resta saber quienes realmente son postulantes a estos cargos, con qué herramientas cuentan para mejorar la calidad de vida de los barilochenses y de los rionegrinos. Ojala no sean cómplices de un sistema electoral que a veces significa onerosos sueldos y poca gestión. Salvo excepciones.

Y a los que les toque ocupar un lugar, que recuerden que representan a la población, que sigan de cerca los problemas cotidianos de los barrios y que no se acerquen a los vecinos y sus necesidades cada cuatro años, cuando se desempolvan las urnas.

Comentá la nota