¿Quiénes pueden acceder al plan Incluir Salud y cómo es el trámite?

¿Quiénes pueden acceder al plan Incluir Salud y cómo es el trámite?

Todas aquellas personas que cobren una pensión no contributiva pueden solicitar esta cobertura, aunque también hay otros requisitos.

Las pensiones no contributivas (PNC) por invalidez son beneficios que se conceden desde el Estado a aquellas personas que padecen una discapacidad -mayor al 75%- y requieren una ayuda económica porque carecen de trabajo. Además de tener derecho al cobro de este beneficio, quienes cumplan con estas condiciones podrán ingresar a un programa conocido como Incluir Salud. Se trata de un plan sanitario federal que brinda cobertura médico asistencial a todas aquellas personas registradas como titulares de este tipo de pensiones. 

El programa anteriormente llevaba el nombre de PROFE y estaba bajo control del Ministerio de Salud de la Nación. En la actualidad, se encuentra bajo la órbita de Agencia Nacional de Discapacidad, una entidad que aboga por los intereses de quienes tienen alguna disminución en sus capacidades. A través de la transferencia de fondos a las provincias, este plan nacional de salud busca garantizar que todos aquellos titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención sanitaria de alta calidad y que cumpla con todas sus necesidades. Entre otros servicios, el Plan tiene como meta garantizar a los titulares el acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio (PMO) y a los de alto costo, como los fármacos oncológicos, por ejemplo. Asimismo, tiene como objetivo facilitar la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión, al tiempo que quiere garantizar el acceso de los pensionados a tratamiento dialítico crónico y a la realización de trasplantes. 

Además de la población discapacitada que cobre una PNC, el beneficio va dirigido a tres grupos de personas específicos. Por un lado, a todos aquellos que sean titulares de pensiones asistenciales -madres con siete hijos o más, personas con discapacidad por invalidez laboral y mayores de 70 años en situación de pobreza-. A la vez, incluye a los beneficiarios de pensiones por leyes especiales -ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, entre otros-. Por último, quienes cobren pensiones graciables también tienen acceso a este plan, es decir, todos aquellas personas designadas por legisladores del Congreso Nacional. 

¿Cómo se puede obtener el beneficio?

En primer lugar, hay dos requisitos esenciales que la persona debe cumplir para poder tener acceso al plan Incluir Salud. Se necesita ser titular de una PNC y, además, no tener obra social o cobertura de medicina prepaga de ningún tipo. En caso de que así sea, el acreedor de la pensión no podrá acceder al servicio del Plan, dado que ya tiene cubierto el cuidado de su salud. 

Para poder iniciar el trámite es necesario presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran la fotocopia del DNI -frente y reverso- y la fotocopia de la última orden de pago previsional o del cupón de pago de la PNC. Cable aclarar que, en caso de que el documento nacional esté desactualizado, el interesado debe contar con un certificado de domicilio, expedido por la Policía -en la Ciudad de Buenos Aires- o una declaración jurada de domicilio expedida por un registro civil -cualquier otra provincia-. 

Toda esta documentación deberá presentarse en la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de la jurisdicción pertinente. Aquí, será posible encontrar el listado completo de todas las que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país. 

El trámite es completamente gratuito con el objetivo de que todas las personas que quieran realizarlo puedan hacerlo sin que les signifique un gasto.

Comentá la nota