Quiénes son y qué proponen los candidatos a diputados nacionales

Once dirigentes políticos buscarán superar las PASO en agosto y llegar a las generales de octubre. El justicialismo y la izquierda tienen candidato único. En la UCR, Cobos es el favorito, mientras que los demócratas elegirán entre tres candidatos.
Once candidatos pelearán por obtener el porcentaje mínimo que les permita acceder a las elecciones generales de octubre, pero además también para comenzar a vislumbrar quienes serían los ganadores y los perdedores de esa contienda.

El 11 de agosto, todos los partidos irán a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ninguno de los candidatos se caracteriza por su falta de experiencia.

De los diez candidatos que encabezan las listas, tres ya estuvieron en el Congreso como legisladores, uno como vicepresidente, otros han sido o son legisladores provinciales y los que no han tenido cargos públicos, sí han tenido experiencia en otros sufragios.

La elección radical

El radicalismo tendrá dos competidores internos, aunque también uno externo.

Los dos primeros son Julio Cobos y Fernando Armagnague. Cobos llegó a hacerse conocido en la gestión de Roberto Iglesias como gobernador. En el 2003 lo reemplazó en la gobernación y tejió buenas relaciones con el ex presidente Néstor Kirchner, lo que llevó a secundar a Cristina Fernández en el 2007.

En el medio de ello, su unión a los Kirchner motivó que el radicalismo lo expulsara.

Una vez peleado con Cristina, volvió al radicalismo que lo recibió con los brazos abiertos. En el 2011 fue precandidato a la vicepresidencia pero se bajó de la carrera radical.

Hace poco más de un año lanzó su intención de ser candidato a diputado nacional y es el que mejor mide en las encuestas.

Sus propuestas se basan principalmente en seguridad, inflación y educación.

Su rival, con mucho menos aparato partidario será Fernando Armagnague, quien fue legislador provincial en tres oportunidades y en una lo fue a nivel nacional.

Sin embargo, Cobos tiene otra rival a vencer, quien será Roberto Iglesias.

El ex gobernador y diputado nacional se presenta en una lista por fuera del radicalismo.

Sus propuestas electorales también tienen que ver con la inflación y educación. Busca diferenciarse de Cobos. “Tenemos toda una historia y una coherencia”, explica, mostrando que a diferencia de Cobos, siempre fue antikirchnerista.

La pelea demócrata

El partido demócrata será quien tenga la interna más peleada, ya que los tres candidatos que tiene el partido tienen aparatos más o menos similares.

El primero de ellos es Carlos Aguinaga, quien está en su segundo período de senador provincial. Su campaña tiene cuatro puntos: Ser antikirchnerista, promover que los actos de corrupción no prescriban, inflación y seguridad.

El segundo de los candidatos es Luis Rosales. Para ir a su experiencia política hay que retroceder dos años, cuando fue candidato a gobernador. Igual que el resto de la oposición, se muestra totalmente antikirchnerista. Su otro eje es la competitividad de Mendoza con respecto a las otras provincias.

El tercero de los candidatos demócratas es Eduardo Difonso, quien fue senador provincial y es hermano del intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Según el demócrata, sus ejes serán: insistir con el 82 por ciento móvil de jubilación, reducir la presión impositiva y la defensa de la provincia en el plano económico.

Otra contienda

Otra pelea será en el FAP entre Gustavo Gutiérrez (ARI-Coalición Cívica) y Alberto Montbrun. El primero de ellos fue legislador nacional y es muy cercano a Elisa Carrió desde hace años. Está enfrentado al PD, partido al que perteneció en sus inicios.

Montbrun tuvo sus inicios en el radicalismo, sin embargo, lidera la lista socialista sin necesidad de ser afiliado.

No es la primera vez que lo hace, fue elegido concejal de Capital de la misma manera.

El FAP propone un régimen legislativo unicameral y en la provincia está dispuesto a discutir la reforma de la Constitución provincial.

El oficialismo

El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, es otro candidato favorito a obtener la mayor cantidad de votos. El justicialista es uno de los defensores del gobierno de Cristina Fernández e igual que sus rivales, tiene al tema de Seguridad en su campaña y pide “tolerancia cero” hacia los delincuentes.

Un justicialista disidente también irá a las PASO. Se trata de Daniel Cassia, quien llega a la candidatura respaldado por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Las propuestas de Cassia son principalmente sobre seguridad, pero también busca promover leyes económicas y promover el juicio por jurados, entre otras cosas.

Cassia actualmente es diputado provincial pero también una banca en el Senado.

La izquierda

Por último está el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño.

Es el más joven de los candidatos, sin embargo ya tiene experiencias en contiendas electorales.

Del Caño ha sido candidato a concejal de Capital y en el 2011 fue candidato a gobernador.

Entre sus propuestas principales está el que los legisladores cobren lo mismo que los docentes con 10 años de antigüedad, además de derechos de género y aborto legal y gratuito.

Comentá la nota