Quiénes son los opositores que ya adhirieron al Pacto Fiscal de Vidal

Quiénes son los opositores que ya adhirieron al Pacto Fiscal de Vidal

El último en dar el sí fue el municipio de Bolívar, liderado por el intendente Marcos Pisano. Claro, el ok lo dio el diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca, amigo personal del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que fue quien se encargó de armar la foto con el alcalde.

 La referencia es para el Pacto Fiscal de Vidal, que ya firmaron, según fuentes cercanas a la Gobernación, un total de 50 distritos. Algunos más contentos que otros, pero lo cierto es que de a poco los intendentes, previa aprobación del HCD, se van llegando a La Plata para estampar la rúbrica.

La gran mayoría son de Cambiemos, pero también ya hay varios peronistas y este  hecho es festejado sobre todo en el ministerio de Economía que lidera Hernán Lacunza. ¿Peronistas de Cristina? Por ahora no. Pero sí varios peronistas más vinculados al Partido Justicialista.

Por caso, según señalaron fuentes oficiales a La Tecla, los intendentes opositores que adhirieron al pacto fiscal son Néstor Álvarez, de Guaminí; Roberto Álvarez, de Tres Lomas, Mario Ishii, de José C. Paz y Hugo Corvatta, de Saavedra.

También hicieron lo propio, siempre según la información otorgada por allegados a la Provincia, Guillermo Britos, de Chiviloy; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Walter Festa, de Moreno, Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Gabriel Katopodis, de General San Martín y Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen.

Vale resaltar que de los municipios PJ que adhirieron, cuatro cerraron el 2017 con la necesidad de pedir una mano a la Provincia. Ellos son Hipólito Yrigoyen, Guaminí, José C. Paz, y Moreno, que se las vieron feas para pagar los sueldos de diciembre junto con el aguinaldo. 

"Nos permite comprar maquinarias por leasing y adquirir préstamos”, dijo el mencionado Britos a la hora de explicar su firma; Sin embargo, destacó: “De todas formas no estoy de acuerdo con algunas cuestiones del pacto. Teníamos que elegir entre dos opciones que eran malas pero esta era la mejor”.

Ayer, Mosca, ante las críticas de parte del kirchnerismo había dicho que "cualquier intendente que hace las cosas bien no tiene que tenerle miedo al Pacto Fiscal, es un mayor cuidado de los recursos de los bonaerenses y eso es lo que queremos todos, sin distinción partidaria".

Es importante señalar que el discutido pacto propone a los municipios adherir a una serie de pautas que entre otras cuestiones establece límites a los aumentos de tasas y un tope al porcentaje de contratación de personal en función de la cantidad de habitantes.

Por supuesto, para los que dan el ok y ponen la firma, hay premio. Como contrapartida, las Comunas contarán con la posibilidad de obtener nuevos endeudamientos y otorgamientos de avales y garantías y otros tipos ayudas financieras, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

Claro, así como hay peronistas que aceptaron, también hay otros, sobre todo K, que se mostraron negados de manera contundente. El más enfático, como siempre, fue el ensenadense Mario Secco. 

"Qué pacto fiscal me va a proponer esa mentirosa que en todo este tiempo no me dio ni un litro de nafta para los patrulleros, ni un sólo peso para las escuelas. Ensenada mantiene la seguridad, la salud y la educación con recursos propios, que venga y se siente conmigo a ver las cuentas", disparó Secco.

Por su parte, Ferraresi, días atrás, afirmaba: "No vamos por el camino del pacto fiscal que propone el Gobierno provincial. Al contrario, vamos a invertir, somos un Estado presente". 

Comentá la nota