Quiénes son los nuevos legisladores

Quiénes son los nuevos legisladores
La pelea política entre el oficialismo y la oposición tendrá su escenario principal en Diputados y Senadores en los próximos dos años
El nuevo Congreso ya comenzó a funcionar y si bien todo indica que hasta marzo verá poca acción, será el escenario por donde pasará gran parte de la pulseada entre el kirchnerismo y la oposición en 2010.

Esa pelea será, ni más ni menos, que la antesala para la apasionante batalla presidencial que promete ofrecer 2011, lo cual se traduce en el peso de varias de las figuras que desde el jueves ocupan una banca en el Parlamento nacional.

Sin ir más lejos, en la Cámara de Diputados ya conviven el ex presidente Néstor Kirchner (FPV-Buenos Aires) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-Capital), dos auténticos archienemigos de la política nacional. El primer duelo, si se toma en cuenta la sesión preparatoria en la que la oposición forzó al oficialismo a ceder la presidencia de varias comisiones, lo ganó la chaqueña, que volvió así a la cámara que la vio nacer como estrella de la política nacional.

También el radicalismo tiene un apellido de fuste entre sus nuevos legisladores con la presencia de Ricardo Alfonsín. El hijo del fallecido ex presidente llegó para ocupar la vicepresidente primera de la Cámara baja. El macrismo tendrá en Gabriela Michetti a una dirigente con el duro desafío de probar que es algo más que una política de fuerte impacto mediático.

El Senado también promete convertirse en escenario de duras peleas políticas y sus nuevos nombres parecen justificar esa idea.

Por lo pronto, el cordobés Luis Juez (Frente Cívico) encontrará en el recinto de la Cámara alta el lugar ideal para despachar a gusto su verborragia. Habrá que ver si sus colegas soportarán su estilo irónico y desenfadado. Su compañera de bloque, la periodista Norma Morandini, se destacó por la negativa: es la única legisladora que no pudo jurar su banca por encontrarse de viaje por el exterior. El problema es que ahora deberá esperar hasta la próxima sesión, lo que recién podría ocurrir en marzo.

Por último, dos senadores que renovaron sus mandatos este año se perfilan para mantenerse como referentes en el Senado. Son los casos del mendocino Ernesto Sanz, flamante presidente del comité nacional de la UCR, y el socialista Rubén Giustiniani. Por su parte, el santafecino Carlos Reutemann podrá usar el Senado como trampolín para una eventual candidatura presidencial, siempre y cuando se decida de una vez por todas a anotarse en esa carrera.

Diputados en cifras

25

Son las comisiones que presidirán dirigentes de la oposición.

20

Son las comisiones que retienen el oficialismo y sus aliados. 142

Fue el número de diputados opositores que dio quórum la última sesión. 87

Es la cifra de diputados del bloque kirchnerista con la actual composición.

Senado con paridad

* En la Cámara alta, el oficialismo cuenta con 32 senadores propios y suma al menos tres aliados de partidos provinciales.

* La oposición también suma 35 legisladores propios, por lo que se estima un escenario de paridad.

Comentá la nota