Quiénes son los dos nuevos diputados nacionales por Mendoza

Quiénes son los dos nuevos diputados nacionales por Mendoza

Los frentes políticos a los que pertenecen los separan, pero parece reunirlos una misma preocupación: que sean reconocidos los perjuicios que le han causado a Mendoza los treinta años de promoción industrial que beneficiaron a las provincias vecinas. 

Ellos son Luis Borsani (Cambiemos) y Rubén Miranda (Frente para la Victoria) que desde diciembre formarán parte de la Cámara Baja nacional. 

De familia militante

El actual intendente de Las Heras integrará dentro de un mes el bloque del FPV en el Congreso de la Nación como diputado por Mendoza. Dejará atrás tres periodos como jefe departamental y unas cuantas derrotas de su partido en las urnas durante el 2015. No está feliz, pero tampoco devastado. Dice que el PJ provincial comenzará un proceso de reconstrucción y que desde el Congreso, su principal interés será defender los intereses de la provincia.

En cuanto a los temas de los que se ocupará, quiere pedir un resarcimiento para Mendoza de $35.000 millones por los 30 años de promoción industrial que beneficiaron a las provincias vecinas en detrimento de la nuestra. En esta preocupación coincide con el nuevo diputado del frente Cambiemos.

Un proyecto muy polémico que dijo que impulsará es el de la creación de una Empresa Nacional de Minería. Es una iniciativa que comparte con Guillermo Carmona. “La idea es que el dueño de los recursos y el que los explota, sea el Estado Nacional, y con él se asocien las empresas privadas que quieran invertir en esta industria. Es una forma de ampliar la matriz productiva y además, contempla la creación de un Instituto de Control Ambiental”, explicó el futuro diputado nacional.

Además, sostuvo que promoverá proyectos sobre los temas contenidos en el acta compromiso que su candidato a presidente Daniel Scioli firmó para realizar en Mendoza, como obras hidroeléctricas y de infraestructura. Si no salen por el cumplimiento de este documento él intentará proponerlas como futuras leyes.

Por otra parte, aseguró que se ocupará de la sanción de los proyectos de exención de impuestos a los vinos espumantes y de edulcoración con mosto que puede dejar a la industria vitivinícola mendocina $400 millones.

 “Sé que puedo ser el nexo entre el Gobierno nacional y los intendentes, ya que conozco las dificultades de gestionar municipios. En Mendoza también tendremos una oficina funcionando para trabajar temas importantes para la provincia”, señaló.

Desde la vuelta de la democracia

El radical, y colaborador de Ernesto Sanz, Luis Borsani fue legislador en un período anterior, desde el 2003 al 2007. Su primera experiencia política fue en 1983, con el advenimiento de la democracia al ser concejal de Capital.

Explicó que trabajará para que Mendoza no vuelva a ser perjudicada por la promoción industrial, coincidiendo con los intereses del peronista Miranda.

En la actualidad, dijo que se ocupará de temas vinculados con las economías regionales, como beneficios tributarios para las pymes, que según manifestó, son las que ofrecen el 80% de la oferta laboral de la parte privada. 

“Mendoza necesita 13.000 puestos de trabajo genuinos por año, y a través de estas medidas, queremos estimular a las pequeñas empresas para que contraten nuevos trabajadores. El Estado no puede ser el principal generador de empleo” sentenció. Quiere que se sancionen leyes para fomentar las industrias vitivinícola y olivícola y la fruticultura. Además, sostuvo que la inclusión y la igualdad vienen de la mano de la educación y para esto hay que desarrollar con más fuerza la formación técnica, que garantizará más puestos de trabajo.

Comentá la nota