Quienes son las nuevas diputadas bonaerenses

Asumieron el 10 de diciembre y tienen relación directa con dirigentes políticos. Algunas reconocien a La Tecla que llegaron gracias a ese vínculo. Otras, prefieren decir que comenzaron juntos la carrera política.
Por obra y gracia de la ley del cupo femenino (en ciertos casos), varias son las mujeres que se ganaron una banca en la legislatura bonaerense en las elecciones de junio pasado. Algunas de ellas con una corta y bastante desconocida trayectoria. Otras con una vasta experiencia que hace que desde el 10 de diciembre se hayan convertido en personajes fuertes del nuevo escenario provincial, y que se animaran inclusive a pelear por algún cargo en una de las dos Cámaras.

Tanto entre las ignotas como entre las más populares, existen dirigentes que ni bien aparecieron en las listas de candidatos llamaron la atención por su relación de parentesco con viejos luchadores (y no tanto) del mundo de la política.

Están las que prefieren minimizar esa situación, (algunas enojándose un poco) argumentando que el recorrido lo iniciaron juntos, en los primeros años de militancia, cuando ambos (en el caso de que sean marido y mujer) eran simplemente "adolescentes rebeldes". "Si bien soy la esposa de Alberto Roberti, tengo vuelo propio", manifiesta convencida y tajante la diputada oriunda de Avellaneda, Mónica López.

Pero también están las que gritan a viva voz ser "familiares de" y agradecen a sus respectivos parientes la oportunidad de llegar a donde llegaron. "Si no fuera por el, jamás me hubiese dedicado a esto", afirma sin tapujos; Maria Laura Lacava, sobrina y hasta hace poco tiempo funcionaria de la gestión del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Son siete las flamantes legisladoras que se puede decir que tienen un fuerte respaldo de sus esposos (en la mayora de los casos). Cuatro diputadas: Alicia Sanchez de D’Elia, Mónica López de Roberti, Maria Elena Torresi de Mercuri y Maria Laura Lacava, sobrina de Mussi. Y cuatro senadoras: Elida Villa de Bartoletti, Maria Azucena Ecosor de Acunia y Esther Barrionuevo, hermana de Luis.

A pesar de diferenciarse o no de sus allegados dirigentes, estas nuevas mujeres del Parlamento bonaerense defienden el genero por sobre todas las cosas. Además, cuentan que si bien discuten sobre algunas cuestiones con sus esposos, tíos o hermanos, el pensamiento y/o la ideología política es la misma. "No hay diferencias profundas. Los dos coincidimos que hay que luchar por lo que menos tienen. Tal vez hay diferencias de formas, pero nada más", manifiesta Alicia Sánchez, la esposa del piquetero kirchnerista Luis D’Elia.

Por su parte, la mujer del ex diputado Osvaldo Mercuri, Maria Elena Torresi explica: "no hay discordancias por lo general. Puede haber un estilo o alguna variable, pero estamos sobre la misma línea".

Igualmente, los pingos se ven en la cancha. El periodo legislativo recién comienza y el tiempo será testigo de la labor de estas recientes diputadas y senadoras. Según lo expuesto, solo recibirán algunos consejos, que tomaran o no, para luego desempeñarse de manera independiente, como si no los conocieran…

Comentá la nota